EL RINCÓN DE ELBACE RESTREPO

20140209-072853.jpgElbacé Restrepo
COLUMNISTA

ELBACÉ RESTREPO

PUBLICADO HACE 15 HORAS
“UN LODAZAL DE SANGRE” NUNCA MÁS

Se llama Paola. Paola Rivas. Es un mujerononón de piel de ébano que recibe a los visitantes en el último tramo de las escaleras eléctricas del barrio Las Independencias, en la muy mancillada Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

Paola es negra y le hace honor a su raza con unas trenzas de hilo blanco que le llegan hasta la cintura. Junto al toldo donde vende fragancias ancestrales, además de recordatorios artesanales, tiene un pendón lleno de fotos que muestran la vida antes, durante y después de la guerra en aquel barrio donde ha vivido siempre.

Paola es gestora comunitaria. Pertenece a la Red de Apoyo para la Mujer, que trabaja para dignificar a las mujeres víctimas del acabose. La Red está conformada por cuarenta mujeres emprendedoras, entre abuelas, madres y cabezas de hogar que se ayudan entre sí y ayudan a otras que pasan el día con ochocientos pesos. “¿Será con ocho mil?”, le pregunto, pero ella es enfática: “No, no, no, con ochocientos, a veces con seiscientos, como Reina, mírela”. Reina es una anciana, chiquita y liviana, que vende cigarrillos y confites junto a las artesanías de Paola y cuyas ganancias, muchos días, no llegan a mil pesos. “Ya no vivimos entre balas cruzadas y grupos armados, pero hay hambre”, dice.

Paola luce pestañas largas y rizadas, tan largas que bordean sus cejas. Y habla con ellas. Sus ojos me recuerdan un girasol al medio día. Su expresión es alegre, excepto cuando recuerda aquellas épocas donde, obligados por grupos que se apoderaron del territorio, los muchachos tenían que cometer crímenes atroces, incluso contra sus propios seres queridos, para “probar finura”. ¡Y vaya que la probaron! “Esto era un lodazal de sangre”, y señala el pavimento como si fuera un río que corre. No transcribo las historias para no hacer eco de lo que todavía duele, pero me revolvieron el estómago y me dejaron el alma deshilachada.

En el barrio, que no tiene calles sino laberintos estrechos, las casas parecen pegadas de la montaña con un clip, una cuñando la otra. Caminarlo ayuda a entender aquello de “dignificar” una zona. Sin embargo, las escaleras eléctricas no alcanzan a cubrir las necesidades de desplazamiento de los doce mil habitantes del sector. Será otra dicha el viaducto, hoy en construcción, que unirá sectores para que muchos más se beneficien. Quien haya criticado esta obra alguna vez debería hacer el ejercicio de subir 1.200 escalones para llegar a casa, quizá con un costal pesado al hombro, después de un día duro de trabajo. Y entonces hablamos…

Allí las paredes hablan. Graffitis y murales en todos los frentes se encargan de contarles a los miles de turistas, y a unos cuantos visitantes locales, esa larga película de terror que nadie olvida, de la que hablan sin odio, sin rencor y sin ganas de venganza. Solo con esperanza y deseos de reconciliación, como una forma de honrar la memoria de sus muertos y desaparecidos.

Hay problemas, como en todas partes. Son vulnerables y necesitan que la administración municipal no los olvide, pero en sus calles se respira tranquilidad y dignidad.

Vaya sin miedo, para que conozca la historia y entienda el concepto de resiliencia en su máxima expresión. Y no se devuelva sin probar las cremas de Sebas, las mejores de Medellín. Recomendadísima la de mango biche con limón y sal.

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 5 de junio de 2017 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

enero11

Literatura para romper el tiempo.

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

The Subjective Herald

"If audacity had a viewpoint —and a column—"

Jhal Ventas

Vende, Compra y Permuta En Un Solo Sitio --------------------------------------------------------------------------------------------------- Informacion: 3044661268 Cali, Colombia.

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

A %d blogueros les gusta esto: