En Caldas buscan al propietario de esta yegua

En Caldas buscan al propietario de esta yegua

  • En un potrero del barrio Cerezos, del municipio de Caldas, permanece esta yegua, a la que le calculan unos 10 años. Lleva 7 meses en estado de aparente abandono. FOTO Mauricio Palacio

    En un potrero del barrio Cerezos, del municipio de Caldas, permanece esta yegua, a la que le calculan unos 10 años. Lleva 7 meses en estado de aparente abandono. FOTO Mauricio Palacio

  • Hambre, el nombre que le dieron los vecinos, se distingue por las costillas forradas y las delgadas patas. FOTO Mauricio palacio

    Hambre, el nombre que le dieron los vecinos, se distingue por las costillas forradas y las delgadas patas. FOTO Mauricio palacio

MAURICIO PALACIO – Q’HUBO MEDELLÍN | PUBLICADO EL 12 DE MARZO DE 2016

Los gallinazos permanecen cerca de la yegua que en estado raquítico camina por un lote en Caldas.

Las aves parecen aguardar el momento en que el equino caiga al piso y deje de respirar para darse un banquete con sus restos, porque su apariencia no promete mayor cosa.

“Este animal no está enfermo, lo que tiene es hambre”, dice Luis, un hombre que parece ser el único que se ha preocupado por el cuidado del caballo, eso sí, jalonado por su pequeño hijo de 9 años, quien no dudo en ponerle nombre al animal: ‘Hambre’.

“No está vieja”
Para llegar donde ‘Hambre’ hay que atravesar un lote ubicado en el extremo oriental del barrio Cerezos, en el municipio de Caldas, al sur del Aburrá.

Identificarla no es problema, porque sus costillas forradas y sus escuálidas patas la distinguen de los otros equinos que hay allí.

“Vieja no está, es un animal que es bien mansito y en la dentadura se ve que está sano. Pero este animal es de comida, de que alguien le dé comida”, insiste Luis.

Dieta de marrano
Su hijo es quien lidera la iniciativa y cada día le ofrece 1 kilo de concentrado y un poco de melaza, pero los vecinos son los que aportan otro tipo de dieta para este equino, que en realidad parece más bien para un porcino.

“Yo sí le he dado, porque yo de aquí le recojo las cascaritas limpias, pero uno no se puede meter con las cosas ajenas”, precisa una mujer que prefiere no decir su nombre.

Las cáscaras que dice ella las depositan los vecinos en una caneca de color azul, partida a la mitad.

Allí se ven cáscaras de banano, de naranja, medio pimentón y hasta media cáscara de huevo. ¿Comida apta para un caballo? No cree Luis, a quien lo único que le importa es saber quién es el dueño.

“Absolutamente nada, aquí nadie sabe quién es el dueño. Aquí hay como 15 caballos guardados y aquí nadie sabe de quién es este animalito. Solamente se le brindan los cuidados con la comida que le da mi hijo y los vecinos que le echan cascaritas y cosas. Eso es lo que sostiene el animalito”.

Por eso la duda ahora es saber dónde están los dueños de ‘Hambre’, o saber desde la autoridad local si se puede hacer algo para intervenir cuanto antes esta situación.

“Este animalito nos tiene es tristes aquí, porque cada día que pasa se ve en un estado lamentable, y que se viera viejo el animal, pero lo que pasa es que está aguantando hambre físicamente.

Dicen que ‘Hambre’ podría tener un poco más de 10 años, y aseguran que esta yegua lleva casi 7 meses en este lote, en un aparente abandono, donde los gallinazos siguen enfilados aguardando el momento preciso para darse un banquete de huesos y lo que queda de carne de ese animal.

 

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 13 de marzo de 2016 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: