Indígenas embera abren la posibilidad de erradicar la ablación genital femenina

Indígenas embera abren la posibilidad de erradicar la ablación genital femenina

  • El pueblo indígena embera de Colombia ve factible erradicar la mutilación genital femenina tras las primeras experiencias positivas puestas en marcha desde 2007. FOTO ARCHIVO COLPRENSA

    El pueblo indígena embera de Colombia ve factible erradicar la mutilación genital femenina tras las primeras experiencias positivas puestas en marcha desde 2007. FOTO ARCHIVO COLPRENSA

 
 EFE |

El pueblo indígena embera de Colombia ve factible erradicar la mutilación genital femenina tras las primeras experiencias positivas puestas en marcha desde 2007, cuando la muerte de dos niñas sacó a la luz esta práctica.

Consideramos que la práctica se puede erradicar en los 164 territorios colectivos del pueblo embera”, explicó hoy Patricia Tobón, representante de esta comunidad, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Según Tobón, el trabajo llevado a cabo en dos de esos territorios en colaboración con Naciones Unidas ha logrado “avances” y ha reducido el número de casos.

Es necesario que los Estados avancen, pero también que los pueblos indígenas podamos avanzar en la erradicación de estas prácticas”, explicó la representante de esta comunidad indígena, una de las mayores de Colombia, con unos 250.000 miembros en el país.

La muerte de dos niñas indígenas por infecciones derivadas de una mutilación genital en 2007 fue lo que dio a conocer la práctica de extraer el clítoris a las recién nacidas que se ha mantenido entre los embera, el único caso conocido de mutilación genital femenina en América Latina.

Según Tobón, no hay datos exactos sobre el número de mujeres afectadas, pero en las comunidades en las que se sabe que se lleva a cabo, “se estima que dos de cada tres mujeres son o han sido afectadas”.

En los últimos años, los colectivos indígenas y el Fondo de Población de Naciones Unidas han venido trabajando para tratar de eliminar la práctica, aunque por ahora las intervenciones se han limitado a dos de los 164 territorios de los embera.

Las autoridades nacionales e internacionales han multiplicado en los últimos años el trabajo contra la mutilación genital femenina en buena parte del mundo y la ONU espera seguir avanzando, tras haber situado su erradicación como una meta dentro de la nueva agenda global de desarrollo.

Para terminar con la práctica, Tobón consideró necesario que el Gobierno y las instituciones se involucren en acciones concretas con las autoridades indígenas y que sefortalezcan las capacidades de esas comunidades para seguir progresando.

Según explicó, es fundamental trabajar junto a los Gobiernos indígenas y las autoridades tradicionales.

Si no, es imposible entrar al corazón de las comunidades a resolver un problema familiar, que se realiza en el hogar”, subrayó.

Tobón dijo que el pueblo embera aspira a que “se garanticen los derechos de las mujeres y las niñas indígenas” y recordó que ello es algo necesario, por ejemplo, para garantizar una paz sostenible en Colombia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy los avances conseguidos en gran parte del mundo en la lucha contra la mutilación genital femenina, un problema que según los últimos datos afecta hoy en día a más de 200 millones de niñas y mujeres.

En un acto dos días después del día internacional contra esta práctica, Ban explicó que desde 2007 más de una docena de países han puesto en marcha medidas contra la mutilación y esta está prohibida por ley en casi todas las naciones donde era tradicional.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 8 de febrero de 2016 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: