El Rincón de Elbace Restrepo

HAY FAMILIAS ASÍ.

Por ELBACÉ RESTREPO sábado, 22 de febrero 2014 19:01:01

Hubo una época, no hace mucho tiempo, en la que las familias estaban conformadas por papá, mamá e hijos. Se veían todos los días, comían juntos, hablaban mirándose a los ojos, sin pantallas de por medio; discutían sus problemas, tomaban decisiones y compartían penas y sinsabores con el mismo entusiasmo que disfrutaban las alegrías. Juro que es cierto y tengo testigos.

Reconozco que puedo sonar muy exagerada pero, al paso que vamos, en unos años habrá quienes piensen que las familias disfuncionales son las conformadas por una pareja de hombre y mujer que un día decidieron unirse para vivir juntos y tener hijos.

Y que las funcionales, por el contrario, son aquellas amputadas en las que falta uno de los miembros principales, papá o mamá, pues la única solución posible fue cortar de raíz, bien por falta de compromiso, porque se dejó morir el amor, porque la convivencia en pareja fue un obstáculo imposible de superar, por todas las anteriores o por otras no consideradas.

Según el informe del Mapa Mundial de la Familia 2013, en cuya construcción participaron institutos y universidades de Canadá, Holanda, Seúl, Filipinas, Perú y Colombia y que abarcó 47 países, el 85 por ciento de los recién nacidos en el mundo tienen madre soltera. Colombia ostenta el 12 % de niños creciendo sin sus padres, y no solamente por cuenta de aquellos que metieron “la pata” y salieron corriendo, sino también por la delincuencia (asesinatos, secuestros, desapariciones) que a tantos pequeños ha dejado huérfanos y a merced de abuelos, tíos o primos o una familia aún más extensa.

Generalizar lo que el futuro les depare no es válido, porque cada historia puede tener características especiales y diferenciadoras, pero el ocaso visible de la pareja como sostén de la familia permite pensar que estos niños sin padres o con uno solo, pueden tener más amenazas que aquellos que nacen en una familia tradicional: Desnutrición, abandono, pobreza, desescolarización, maltrato, abuso sexual y explotación laboral tienden a ser los caramelos repetidos del álbum familiar de estos pequeños. Por supuesto no habrá espacio para la lámina más importante de todas: La del amor puro y para toda la vida que les prodigan a sus hijos deseados los padres que deciden unirse por amor, supuestamente hasta que la muerte los separe, como soñamos los romanticones que en el mundo todavía habitamos. No es fácil, pero es posible.

Pero la conformación de parejas estables que planeen la formación de hogares ídem está en crisis. Solo en Medellín, el 46% optaron por la unión libre, pues según ellos, así es más fácil escurrirle el bulto a las responsabilidades que bajo el yugo de un matrimonio oficialmente avalado por cualquier rito, religioso o civil.

La gente no quiere hacer pareja por miedo a que la unión sea efímera, pero tampoco quieren hacer esfuerzos para que dure. Como quien dice: No se raja ni se presta el hacha.

Tampoco se trata de tener muchas familias tradicionales inmersas en el maltrato, en la aburrición de lo repetido o en una convivencia malsana que no aporte calidad emocional de quienes no están viviendo sino durando juntos.

Debe ser por eso que ahora también hay familias tan raras que caben en la casilla de exóticas. Tienen papá, mamá y gato. O sólo mamá y gato. O papá y perro, en fin…

Hay familias así.

20140223-072619.jpg

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: