El Rincón de Elbace Restrepo

 

LA HONRADEZ EN TIEMPOS DE LA CORBATA

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 16 de febrero de 2014

Como nadie sabe para quién escribe, tomo prestada una anécdota del negro más famoso de Montebello, Óscar Domínguez, y de su abuela Amalita Calle Botero, que me cae como anillo al dedo para ambientar esta disertación sobre el valor de la honradez en tiempos de la corbata:

“De ella recibí a los cuatro o cinco años mi primera lección de ética, que entonces no se llamaba así. No sé cómo se llamaba. Dejémoslo en honradez, que es contundente. Sucedió cuando me encontré un lleritas, un billete de 50 centavos, en el camino “rial” que pasaba enfrente de la casa de los abuelos en la Quiebra del Churimo, en Santa Bárbara. Cuando le dije que me los había encontrado me puso una tarea ardua: que le preguntara a todo el que pasaba si se le habían perdido cincuenta centavos. Creo que mi escrutinio no fue demasiado largo porque de pronto me resultaba dueño. Cuando le dije que no resultó propietario ahí sí me dio estatus de dueño. Esa enseñanza me notificó que no podía meter la mano en un bolsillo que no fuera el mío”.

Ay, hombre, de haber sido Amalita la abuelita de muchos, seguramente otra canción cantaríamos, pero no todos tuvieron la suerte de Domínguez, o puede que sí, pero como diría García Márquez: “No les entró por un oído y les salió por el otro, sino que no les entró por ninguna parte”.

Los delitos de cuello blanco no son exclusivos de nuestro país, pero ah malaya si los hemos tolerado. Y no hablo solamente de los casos mediáticos de grandes corbatas, en cuellos de ejecutivos y políticos, que se han manchado por lavado de dinero, evasión de impuestos, fraudes en la bolsa de valores, quiebras simuladas y sobrevaloración en contratos. Hay otros que enredan hilos, los manejan a su favor y, sin hacer ruido, se roban las empresas, públicas y privadas, en las narices de empleadores y subalternos. Atracos sin armas, sin violencia, sin escándalos y, casi siempre, sin castigos.

Estos asaltantes, hasta de la buena fe, adornan su oficina con diplomas de maestrías, no usan moto, no salen en Q”hubo, no los mencionan en Twitter y, a diferencia de los delincuentes callejeros, han tenido todas las oportunidades del mundo, académicas y laborales.

Hace poco, en el parque de Berrío, un ladrón se lanzó a la mitad de la fuente de agua del Banco de la República, y no precisamente para lavar sus culpas, sino para escapar de una multitud (que se la quisiera cualquier político por estos días), que lo acorraló para que no pudiera fugarse, hastiada de que le roben en cada esquina, y para dejarnos sentir que unidos podemos vencer el miedo y enfrentar los males que nos aquejan, entre ellos la corrupción en el papel estelar.

“Los buenos somos más”, dejará de ser frase de cajón sólo si en nuestras empresas, en las universidades y en todos los espacios que habitamos, incluso en nuestra propia casa, dejamos de encubrir solapadamente el delito, y si somos capaces de asumir la responsabilidad y el compromiso con nuestros valores y principios. Por lo menos no les será tan fácil robarse las millonadas, bajo nuestra mirada cómplice, a los que ostentan silla de oro.

Si no, seguiremos lamentando por siempre esta descomposición social que nos apuñala el alma todos los días.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 16 de febrero de 2014 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: