El Rincón de Elbace Restrepo

IN – EQUIDAD

Por ELBACÉ RESTREPO sábado, 01 de febrero 2014

“La pobreza no genera violencia. La inequidad, sí”. La frase la dijo alguien que hace poco intentaba mostrarme una luz de esperanza frente a la inseguridad que padecemos. Y se me quedó girando en la cabeza, cual tablero electrónico que informa la hora.

Si bien la Constitución predica que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, el espejo nos devuelve una imagen muy distorsionada. Realidad evidenciada de que la prosa bonita de las leyes muchas veces no pasa de ser paja.

Cómo será de grave la inequidad que tiene indicador cuantitativo propio: El índice de Gini, un número entre cero y cien donde cero representa la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde cien corresponde a la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás, ninguno). El índice de Gini de Colombia es uno de los más altos del mundo. Y el de Medellín es más alto que el promedio de las ciudades grandes del país. Suena muy confuso, sobre todo para aquellos a quienes los números nos sacan la lengua y nos alzan los hombros, pero se resume en cinco palabras, que bastan y sobran, para ponernos la vida a cuadritos: Nuestra sociedad es muy inequitativa.

La inequidad no se mide solamente en relación con los bienes materiales. Hacen parte de ella la ausencia de oportunidades de educación, de seguridad, de empleo, de reconocimiento, de aceptación, de recreación y de salud. Y tampoco se le puede endosar solo al Estado: Es un fenómeno que nos compete a todas las personas, naturales y jurídicas, que hacemos parte de una sociedad. Hay quienes dicen que Medellín son dos ciudades en una y que la una no sabe que la otra existe. Adivinen cuál.

Ejercer la equidad es posible, pero se requiere voluntad empresarial, política y personal: Asignar puestos de trabajo por meritocracia; no discriminar por el barrio de procedencia, por color de piel, por ideología ni por los defectos físicos, a pesar de las leyes Piraquive; o que a las mujeres les paguen lo mismo que a los hombres en posiciones equivalentes de la misma empresa, por ejemplo. ¿Mucho pedir?

Maneras de ejercer equidad práctica y doméstica hay bastantes, y deberíamos echar mano de ellas para ver si algún día somos capaces de cerrar las brechas de tanta injusticia social, madre de casi todos los problemas del mundo.

El camino es largo, pero vale la pena. A no ser que nos resignemos a seguir haciendo parte de la historia, en cuyos registros consta que las distancias entre ricos y pobres, blancos y negros, izquierdas y derechas, creyentes y ateos, se zanjan con sangre, odios heredados, egoísmo, destrucción, opulencia para unos pocos y miseria para la mayoría.

Algo tenemos debajo de la piel que nos invita a pensar que mañana nos levantaremos en un mundo nuevo y mejor para todos, donde podamos sentirnos seguros, sin el miedo del hambre y de tantas otras necesidades insatisfechas. Tenemos que poner de moda la equidad.

La historia de hoy la leerán en años, puede que en siglos, y tal vez digan, como nosotros ahora, que la humanidad poco ha cambiado, que pasamos de ser salvajes primitivos a salvajes tecnológicos. Pero también es posible que algún día, en una esquina de cualquier barrio, no haya nadie que, revólver en mano, pretenda equilibrar las cargas. ¡Quién quita.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 2 de febrero de 2014 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: