El Rincón de Elbace Restrepo

ABUELOS DE EXPORTACIÓNPor ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 26 de enero de 2014

Me gustan los abuelos que chorrean la baba por sus nietos. Los que contando sus avances, muchas veces desde el vientre de la madre, ya los ven como si fueran superhéroes.

Disfruto sus historias, narradas con toda la carga de emotividad posible en ser humano alguno, como la de aquel amigo, psiquiatra renombrado, que ante el nacimiento de su primera nieta citó a reunión familiar para anunciar, el ceño muy fruncido y muy grave la voz, que él ya había cumplido su misión de educar, y muy bien, a sus tres hijos, y que ahora reclamaba, con el derecho del deber cumplido, poder malcriar a sus nietos aunque fuera un poquitico. Nadie tuvo fuerza ni argumentos para impugnar la petición.

Camila es una reina para su abuelo y Sarita una princesa para el suyo, pero el catálogo es variado: está Emilio, que a sus pocos meses ya demostró que será músico. El Gran-Jero, que no es otra cosa que Jerónimo el grande; Samuel, futuro campeón mundial de bicicrós, aunque apenas empieza a pedalear; Juan Sebastián, que “arregla” puertas con las herramientas del abuelo y hace vacas con guayabas caídas y con palitos que recoge de la manga; y que se tengan fino en el preescolar de Juan Cristóbal, dice su abuelo, porque llegó “el de Aguadas”. Es siempre un derroche de ternura recibir fotos y noticias de los canguritos australianos y de su prima carioca, a quienes un abuelo feliz ve crecer por Skype; de los hermanitos gringos por quienes suspiramos en El Retiro y Medellín; de la garrapatica Emily, que acaba de nacer, y también de Isabella, a quien su abuelo ama en la distancia y suspira por tenerla siquiera una vez entre sus brazos.

En la posdata de una carta a una de sus nietas el abuelo, un campesino rudo pero de ternura solapada debajo de la ruana, le escribió: “Me gusta su modo de ser, Topitos. Me gusta la gente echada pa delante”. Valga aclarar que “Topitos” tenía 23 meses, solo que el abuelo hizo de su breve cotidianidad un inventario de proezas.

¿Pero de qué está hecho ese nudo que enlaza los corazones de abuelos y nietos con tal fuerza?

Sin hacer uso de teorías muy elaboradas, está hecho de amor, un factor que siempre marca diferencia y que, en este caso, nace del vínculo de la sangre para enriquecer a unos y otros.

Esa vida que empieza, un acontecimiento natural que no por repetido deja de ser bellísimo, es la oportunidad para los abuelos de redescubrir en los nietos una forma de ver el mundo a su manera, sencilla, libre y espontánea que los adultos solemos olvidar temprano.

No ejerzo el abuelazgo todavía, pero celebro a quienes hacen de espectadores atentos y juegan un papel equilibrado entre las restricciones propias de los padres sin caer en la laxitud frente a comportamientos indebidos. Eso es otra cosa.

La misma Topitos, 20 años después, leyó en su carta de despedida para el abuelo fallecido: “Te debo favores desde antes de nacer, porque yo tampoco hubiera querido llamarme Juanita, ¡gracias… Fuiste un abuelo de exportación”.

En un mundo vuelto miseria por los horrores del hambre, la violencia y tantas pestes que nos acechan, ver a un ser humano despojado de amargura y derretido de amor por sus nietos, aunque suene cursi, es un remedio infalible contra la desesperanza

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 26 de enero de 2014 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: