El Rincón de Elbace Restrepo

¿DEL “MAS” AL “MAL”?

Por ELBACÉ RESTREPO sábado, 18 de enero 2014 19:01:01

A la inseguridad “natural” que nos rodea ahora hay que agregarle un nuevo componente: la supuesta aparición de un grupo de limpieza social que viene siendo promocionado a través de un volante, con tintes de pasquín, en algunos barrios de la ciudad y en las redes sociales, en cuya presentación anuncian que son “un grupo de ciudadanos de buena honra y reputación, apoyados por un grupo armado que hace de nosotros una buena obra social”. ¡La pegamos del ala mocha.

No sabemos si el grupo existe o si es una pesadez para amedrentar delincuentes. Como sea, es imposible no asociarlo con el MAS (Muerte A Secuestradores) de la época de Pablo Escobar, de ingrata recordación, o con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), que tampoco nos dejó el país forrado en pétalos.

Este, que podría llamarse el MAL (Muerte A Ladrones), real o no, es un indicador claro de que el nivel de confianza en nuestras autoridades no levanta del piso, con más razones que sin ellas.

No es nada personal, lo juro, pero la gestión del alcalde tampoco ayuda. Según un informe publicado por EL COLOMBIANO el pasado domingo, los atracos y robos en la ciudad han aumentado en los últimos años: En 2012 hubo 3.568 casos, en 2013, 5.629 y adivinen cuál es la tendencia.

El comienzo de 2014 ha estado marcado por los atracos de motorizados entre los carros, ya solos, con parrillera o con parrillero, (con prueba de ADN para demostrar el parentesco); y no hay día que pase en blanco ni sector de la ciudad que escape de ellos, con armas de juguete o de verdad, eso no importa. A muchos con un simple cortaúñas nos despojan de todo.

También han surgido iniciativas ciudadanas en el sentido de juntar los carros unos a otros o contra el separador, de modo que no quepan las motos entre ellos. A algunos, más temerarios, no les tiembla la voz para proponer que a ladrón que vean, ladrón que arrollen.

“Nos van a poner más trabajo a las autoridades: buscar a los buenos que estén ajusticiando bandidos”, dijo el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez, ante el anuncio. “Es inadmisible buscar justicia por las propias manos. Hay que confiar en las instituciones”. De acuerdo, pero necesitamos que nos digan cómo. Es muy difícil confiar en una entidad que desestimula la denuncia con tramitología innecesaria y con uniformados que responden que no pueden hacer nada porque el delito ocurrió por fuera de su cuadrante. “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión; es la presencia de la justicia”. Coincido con Martin Luther King.

El asesinato bajo esa máscara de justicia privada es inadmisible en una sociedad que se dice civilizada. Además, ¿cómo se diferencia lo sucio de lo limpio? Muchos piensan que los homosexuales, las prostitutas y los indigentes también son sucios… ¿Y entonces?

Apoyar un grupo de limpieza social es como apagar un incendio con gasolina. Estamos sometidos por la inseguridad y cansados de unas instituciones que no logran sus objetivos de protegernos y darnos confianza, pero si la pena de muerte la aplican los particulares porque sí, otra vez nos llevará el patas y nos dejará caer.

Qué pena, señor vicealcalde, pero es verdad: Tienen más trabajo porque vamos retrocediendo. Suele suceder cuando se dejan acumular tareas sobre el escritorio.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 19 de enero de 2014 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: