El Rincón de elbace Restrepo

REGALO DE NAVIDAD

Por ELBACÉ RESTREPO sábado, 21 de diciembre 2013 19:01:01

Pa:

Por la ventana que da hacia la calle veo a la gente pasar afanada y cargada de paquetes. Me pregunto qué llevarán en ellos y cuánta alegría podrá salir de aquellas bolsas. Repaso los traídos del niño Jesús que me hicieron tan feliz, como la ruana anaranjada que llenó mi alma de verano y que no me quité durante una semana, ni siquiera bajo el sol inclemente de Ciudad Bolívar a las doce del día. O el radio con tapa de cuero verde que me condenó para siempre al vicio de una voz a mi lado, esté donde esté. Las raquetas de bádminton, que fueron la envidia de mis compinches de juegos callejeros. Los libros de cuentos, menos envidiados, que se convirtieron en la cuota inicial de una biblioteca que aún no completo. No hubo pedido que el Niño Jesús, muy generoso, no pusiera en el pesebre para mí.

Algunos regalos no cupieron debajo de la almohada, así que los pusieron dentro de mi corazón, donde se han conservado intactos a pesar del paso de los años.

Son intangibles, no tienen envolturas ni moños de colores, no los venden en las grandes superficies, no vienen de China en un contenedor mugroso y no se pueden pagar a través de una transacción en internet. Nadie tiene que hacerse liquidar las cesantías para tenerlos, aunque valen oro. No cambian de modelo de un día para otro ni pierden vigencia. Tampoco tienen teclas ni pantallas con mil aplicaciones y hay quienes se dan el lujo de ignorarlos, despreciarlos y desprestigiarlos aun sabiendo que, sin ellos, el mundo es un lugar difícil para vivir en él.

Son los valores. Y ahora, con los ojos llorosísimos, vuelvo a agradecer por ellos a mi niño Jesús de carne y hueso, que hoy empieza a ser recuerdo. Gracias por la vida, por el hogar, por el abrigo, por el alimento y por el amor.

Gracias por transmitirnos la importancia de la palabra empeñada. Por enseñarnos, a fuerza de ejemplo y sin dificultades, que las promesas se cumplen, en el amor y en los negocios; que los errores se reconocen y se enmiendan; que el perdón se pide y se concede, que el rencor es una carga inútil que envilece.

Por inyectarnos de lealtad con los amigos, el patrón y el partido político, sea el que sea. Por enseñarnos a defender las convicciones con firmeza y a ser consecuentes con ellas. Por el amor al trabajo, por la generosidad, por la responsabilidad con la familia y por la honradez, que no olvidaremos jamás, promesa de hija.

Y como el ser humano está lleno de contrastes y de imperfecciones, también nos dejó la propensión a los malos negocios, del tipo “le vendo y le encimo”, aunque la encima siempre fue más grande que la venta; a las palabrotas de grueso calibre, a la impaciencia en su máxima potencia y a las explosiones de ira intensa que duraban diez segundos y que hoy, gracias al cariño, convertimos en anécdotas para alimentar de nostalgias bonitas la existencia.

Gracias por las “dulcineas” y las alcahueterías. Gracias por su vida. Gracias por su muerte, que hoy recibimos como un inolvidable regalo de Navidad. Gracias por todo, pa.

P. D.. La pela con el pañuelo me dolió como nunca y me sirvió para siempre

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 22 de diciembre de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: