EL RINCÓN DE ELBACE RESTREPO

¡A DONAR!

¡A DONAR!

 Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 1 de diciembre de 2013

¿Quién, de niño, no soñó con una muñeca plástica, aunque fuera rígida, de ojos inmóviles y con un mechón de pelo para peinarle todo el día? ¿Con un carrito, volqueta o furgón, que rodara así fuera gracias al elaborado mecanismo de una cabuya amarrada de su bómper? ¿Con un balón, si acaso de plástico, ante la carestía del cuero? Quién no…

Si algo abunda en Colombia es la pobreza. Y poco hacemos al respecto quienes la vemos a través de la televisión, desde la comodidad de un sofá; los que lo tenemos todo pero no nos satisface nada; los que nos quejamos de los cansancios y de los trabajos; los que percibimos con los ojos abiertos pero el corazón cerrado; los que no pensamos que algunos tienen algo solamente porque otro les dan.

Por fortuna, hay personas que nos aterrizan.

De un correo recibido hace unos días, comparto un pedacito:

“Cestillal es un corregimiento de Cañasgordas, en la vía a Urabá. Para llegar allá son más o menos siete horas de recorrido: Vamos en carro hasta Cañasgordas, allí tomamos un campero hasta Cestillal y de allí a la casa de mi tío hay más o menos una hora a caballo y el doble a pie. Un día de un diciembre, hace algunos años, el tío nos llamó y nos dijo que estaban aguantando hambre. Eso para nosotros fue un impacto gigante, porque no teníamos ni idea que pudiera existir ese nivel de pobreza. Le pedimos que viniera para que les comprara un regalo de Navidad a sus tres niñas. Vino la esposa, pero ninguno de nosotros sacó el tiempo en su momento para acompañarla a comprar las cosas. Le dimos la plata y ella compró tres pares de botas pantaneras para las niñas y algo de ropa. Llegó feliz a Cestillal con los regalos, pero uno de los pares de zapatos tenía dos botas izquierdas. Y no nos dijeron nada sino hasta el año siguiente, cuando fuimos nosotros a llevarles los regalos. Entonces vimos a mi primita de seis años usando las botas y nos contaron lo sucedido. ¡Eso me partió el alma… ¿Te imaginas todo un año, dos horas de ida y dos de vuelta de la escuela con dos botas izquierdas? ¡No hay derecho…”.

No, no lo hay, literalmente.

Muchos de ustedes tendrán historias peores, pero no se trata de crear conmoción ni de manchar de amarillo sensacionalista este llamado, sino de sensibilizarnos frente a las necesidades ajenas. Somos un país herido de muerte, pero los dolores y cicatrices dejadas por guerras, injusticias, desigualdades, violencias y odios, no nos pueden cambiar el corazón por una piedra.

Quien me escribe este mensaje, recoge juguetes, ropa, zapatos y cobijas cada año, para hacer felices a más de cien niños de Cestillal en Navidad. Igual pasa en Farallón, la tierra de mis ancestros, donde, gracias a otro ángel sin alas, más de trescientos niños reciben un regalo en diciembre y paquetes escolares en enero. Bienvenidas estas y todas las iniciativas dirigidas a espantar, así sea por un rato, la tristeza de quienes nada tienen.

No podemos erradicar la pobreza del mundo, pero despojarnos de muy poco, “chalequiar” a los amigos y unir voluntades para recibir, contraentrega del paquete, la sonrisa de un niño feliz, lo vale todo. Por los niños de Cestillal, de Farallón, de… donde quiera, ¡a donar…

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 1 de diciembre de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: