el Rincón de Elbace Restrepo

PELIGRO: FAMILIAS MALTRATANDO

Por Elbacé Restrepo sábado, 02 de noviembre 2013 19:01:01

Tomás, de cinco años, convertido en superhéroe por la magia de un disfraz, anunció que rifaría un dulce. El ganador tendría que adivinar el nombre de un animal. Para que el premio quedara en poder del público, compuesto por siete adultos, el pequeño hizo alarde de su reciente incursión en el mundo de la lectoescritura y nos dio una pista generosa: “El animal empieza por Q. Y sigue por U”. Después de un devaneo de sesos que no duró mucho, nos declaramos vencidos. Indignado ante semejante falta de cacumen y con su mejor tono de “ustedes sí son mucho lo brutos”, reveló el enigma: “e-r-a- e-l- c-u-e-r-p-o-e-s-p-í-n”. Y volvió a guardar el dulce en su bolsa, feliz de conservarlo.

Tomás nació en una familia que lo ama, lo respeta y le provee de todo cuanto necesita para su crecimiento y desarrollo, inclusive de autoridad. Pero no todos viven como él, protegidos en una burbuja de amor. Muchos niños parecen destinados a ser los protagonistas de un cuento de terror, bajo una constante amenaza de insultos, palizas y hasta de muerte.

Busqué información en internet para sustentar mi teoría. Con los dedos de una mano tecleaba mientras cruzaba los de la otra para que no apareciera lo que no quería ver. Pero pensar con las ganas no fue suficiente. De todos modos las noticias aparecieron ante mis ojos, escalofriantes.

Sólo para sensibilizar copiaré algunos de los 488.000 resultados que arrojó mi búsqueda:

“En el último año fueron maltratados 16 mil niños en Colombia”.

“Un hombre empapó de gasolina a su hijo y lo intimidó con cuchillo”.

“11 casos de maltrato infantil al día en Colombia”.

“Colombiano en EE.UU. asesinó a sus dos hijos y se suicidó”.

“Estable se encuentra niña de 12 años que fue herida por su padrastro”.

“Matrimonio mata a golpes a niño en México por no saber contar”.

“Mujer da brutal paliza a su hija de siete en su cumpleaños”.

Y la tapa: “Cerca de 80.000 niños mueren al año en América por maltrato”. Así lo reveló hace unas semanas Gloria Lozano, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (INN). Además, informó que casi 6 millones de menores de edad sufren de abusos severos, como abandono y explotación laboral y sexual. ¿Seis millones? ¡Un solo niño maltratado, abusado o asesinado es demasiado…

Sentí una inmensa pena por y con los niños. Cómo quisiera que para las princesas, las bailarinas, las mariposas, los supermanes, los transformer, los ositos, los tigres y los piratas que estuvieron de fiesta esta semana, la única amenaza fuera un “cuerpoespín” que de repente los despojara de un confite. Que los ogros, las brujas y los villanos estuvieran solamente en sus cuentos preferidos. Que el único dolor fuera en la rodilla, por la caída de la bicicleta. Que lloraran solo por un capricho no concedido. Que la felicidad fuera siempre su dulce compañía y su ternura un conjuro contra la violencia que algunos ejercen contra ellos. Que tuvieran una existencia digna, en tres palabras.

Pero sigo buscando información y me encuentro una perla contundente que me pone los pies sobre la tierra y ahuyenta el sueño de una niñez libre de peligro: “El principal grupo de amenaza contra el maltrato infantil es la familia”.

Sin palabras.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 3 de noviembre de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: