EL RINCON DE ELBACÉ RESTREPO

CAMISETA Y MORTAJA

 CAMISETA Y MORTAJA
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 6 de octubre de 201

No es la primera vez que escribo sobre el problema de orden público que ahora son los partidos de fútbol. Y no será la última.

Se preguntarán por qué esta obsesión de alguien que de mil amores zanjaría las diferencias del partido con un carisellazo, que no tiene idea de qué es una gambeta ni mucho menos un centrocampista. Que evidencia algo importante porque de repente oye un eco de gooooooooool que viene de todas partes y las personas se paran, gritan, se abrazan o al contrario, se tapan la cara, bajan la mirada y emiten lamentos o efusivos madrazos como manifiesto de aburrición, impotencia o qué sé yo…

Y les respondo:

Porque soy la esposa de un hincha que suda verde Nacional; la mamá de una joven que acompaña a su papá en gustos futbolísticos; la suegra de un muchacho que vibra con su Medellín del alma; la tía de un futbolista en formación; la vecina de muchas personas que lucen la camiseta de su equipo; y una ciudadana del común que no acepta que mientras unos se visten de fiesta, otros les pongan una lápida sobre pecho y espalda.

Y porque no me resigno a que este problema, tan grave como tantos otros, se nos vuelva paisaje como tantos otros.

¿Vieron la actitud indiferente e irrespetuosa de nuestros honorables representantes en la Plenaria de la Cámara el pasado miércoles durante la intervención del general Yesid Vásquezsobre la violencia en los estadios y sus alrededores? Basta decirles que los pocos que asistieron estaban muy ocupados escribiendo en sus celulares; en corrillos de cuenta chistes, a juzgar por las risas, o comentando el último coctel de lagartos al que fueron. ¡Qué vergüenza…

Los periodistas deportivos, casi todos, se preguntan a diario por qué los hinchas no acompañan a sus equipos. Y se responden ellos mismos que “la boletería es muy costosa”. ¡Sí, cómo no… Incluso con abonos en la mano, muchos hinchas decentes han colgado la camiseta por miedo a la mortaja, no por el precio de la boleta.

¿Se habrán cuestionado su responsabilidad frente al micrófono? No es un secreto que sus voces amplificadas descabezan técnicos, crucifican árbitros, endiosan o mutilan jugadores y enervan espectadores. Las palabras también suelen ser armas peligrosas.

Los clubes de fútbol se lavan las manos porque pagan impuestos y porque el negocio es muy rentable para ellos. El espectáculo deportivo es muy pobre, pero eso qué importa si las tribunas están llenas de drogados que le dan la espalda al juego. Se conforman con mantener contentas las barras, que hacen pactos de no agresión sellados con babas y de no delación sellados con lacre, y que tampoco controlan el consumo de sustancias que seguramente ellas mismas proveen.

Necesitamos soluciones drásticas. Lo de las camisetas blancas es una medida tan efectiva como el acetaminofén contra el cáncer. Los cierres parciales del Metro, a su vez, son una sonora bofetada para quienes la violencia jamás será un argumento válido de nada.

La incapacidad de las autoridades y su falta de contrainteligencia, en asocio con un sistema judicial absurdo que no judicializa, abonan el terreno para la impunidad y perpetúan los delitos que en torno al fútbol se cocinan.

Después de todo tienen razón los periodistas que insisten en que la boleta es muy costosa. Para lo que hay, regalada es cara.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 6 de octubre de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: