El Rincon de elbace Restrepo

LOS INDIGNADOS DE LA U

LOS INDIGNADOS DE LA U

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 29 de septiembre de 2013

Duele decirlo pero es verdad: Vivimos tan metidos de cabeza entre la corrupción que ya ninguna noticia, por mala que sea, logra sorprendernos. Pero hay unas tan tristes que sería lo último de lo que quisiéramos enterarnos.

La de esta semana, acerca de la compraventa de notas en la UPB, nos llena de desesperanza y de esperanza al mismo tiempo. Me explico:

La desesperanza nace de saber que la cultura de lo fácil ha permeado absolutamente todos los rincones por donde circulen dos o más seres humanos, incluso los corredores de la academia, que deberían estar destinados únicamente para el engrandecimiento de los seres humanos que a ella acuden.

La esperanza, de la reacción de los estudiantes no involucrados en el fraude que piden, con todo el derecho que les asiste, no ser estigmatizados por cuenta de unos pocos. Tienen razón. Gravísimo que hubieran guardado un cómodo y cómplice silencio mientras el nombre de su universidad quedaba en entredicho.

Pero la UPB no es la única ni será la última institución educativa donde ocurran episodios tan lamentables. Y que se entienda esta creencia como un lamento realista, jamás como una justificación de lo ocurrido.

Hace unas semanas viví de cerca una situación parecida. En otra universidad privada de la ciudad descubrieron que a uno de los profesores de la Facultad de Medicina le había sido robado un examen parcial de su materia y que había sido vendido entre los estudiantes. Después de presentado, los alumnos fueron notificados de que todos serían calificados con cero.

Quienes ni siquiera se enteraron del negocio reprocharon que este tipo de comportamientos se presentara entre estudiantes formados con valores éticos para ejercer como profesionales íntegros, y se negaron a considerar la posibilidad de que en el futuro un pícaro, avalado como médico por unos conocimientos tan sólidos y firmes como una pompa de jabón, pudiera atender a sus familiares en un consultorio tan sólido y firme como una lámina de icopor. De acuerdo.

Rechazaron la decisión de igualar a honestos con tramposos mediante la nota sancionatoria y exigieron a la universidad una investigación que arrojara resultados positivos para dar con el culpable y castigarlo como lo determina el reglamento estudiantil. Así, rechazaron en coro la impunidad que favorecería al verdadero culpable y de paso exigieron un comunicado oficial de retractación que los eximiera de la ofensiva y perjudicial generalización de infractores de la cual fueron víctimas. Bien hecho, aunque todavía la universidad no les ha cumplido. Mal hecho.

Pero los estudiantes no están solos en esto. Hacen parte de una cadena de corrupción que también hay que cortar, en la que se habla de cifras millonarias para tener acceso a esta feria de la mediocridad. ¿Quién los patrocina? ¿Sus papás? ¿Quién les alcahuetea ese salto en paracaídas para evitarse los pasos más difíciles? ¿Son autosostenibles? ¿Cómo? No alcanza para comprar notas lo que debería invertirse en un sánduche cuando el hambre embiste entre las clases.

¡Bravo por los indignados de la U… Aplausos y parabienes para ellos. Reconforta el alma saber que muchos de nuestros futuros profesionales van hacia sus metas por un camino sin atajos y con buenas notas en calidad humana, una materia que no está dentro del pensum porque se aprende en la casa, transmitida en gotas de honestidad desde el tetero.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 29 de septiembre de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: