Vuelta España 2013: Carlos Betancur

La Vuelta 2013 – Recorrido y perfiles de los puertos

la presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España 2013, en la que será la 68ª edición de la prueba. La carrera, con salida desde Vilanova de Arousa (Pontevedra) el 24 de agosto, recorrerá la península en sentido contrario a las agujas del reloj, finalizando en Madrid el día 15 de septiembre tras un total de 3.319 kilometros divididos en 21 etapas.

mapa vuelta 2013

Aunque el trazado abarcará más extensión que la edición de 2012, al incluir varias etapas en la mitad sur del país, se trata de un recorrido con características muy similares a las del año pasado, con 2 contrarrelojes, una inicial por equipos y otra individual en Tarazona en el ecuador de la prueba; 13 etapas de media o alta montaña, 10 de ellas con final en alto, incluyendo una llegada en Francia y otra en Andorra; y 6 jornadas llanas, aunque una de ellas con final en una subida de 3ª. En principio, un recorrido muy favorable para los escaladores.

*Las fechas de los descansos están mal: el 1º será el martes 3, después de la etapa de Haza Llana, y el 2º el martes 10.

La Vuelta empezará con la mencionada crono por equipos, de 27 km llanos entre Vilanova de Arousa y Sanxenso, para ya en la 2ª jornada hacer el primer final en alto de esta edición, el inédito Monte da Groba, con 11,5 km al 5,4 % y un inicio bastante duro. La 3ª etapa es a priori más sencilla, aunque con peligro de abanicos y llegada en una subida de 3ª categoría, el Mirador de Lobeira, en Vilagarcía de Arousa, siendo un final muy favorable para los “up-hill finishers”. Las siguientes jornadas tendrán una ruta rompepiernas, incluyendo el corto pero durísimo Mirador de Ézaro camino del Cabo Fisterra, en la 4ª etapa; y los puertos de Covelo, Canizo, Canda y Padornelo antes del final junto al Lago de Sanabria, en la 5ª jornada.

Después de este inicio complicado, largo traslado hasta Guijuelo, en la provincia de Salamanca, para afrontar 2 etapas llanas con finales en Cáceres () y Mairena de Aljarafe () respectivamente, ambas muy favorables para los sprinters. Al día siguiente, en la 8ª etapa, le toca el turno al primer final realmente duro de la carrera: el inédito Puerto de Peñas Blancas (muy cerca de Estepona), con unas cifras de 16 km al 6,2 % y rampas de hasta el 14% en su primera mitad.

La 8ª etapa, con llegada en el inédito Puerto de Peñas Blancas.

Tras esta jornada no hay respiro, con una 9ª etapa que incluye el Collado de los Frailes antes de la llegada en la parte alta de Valdepeñas de Jaén: un “explosivo” repecho que desde su estreno en 2010 se ha convertido en un clásico de la prueba. La etapa siguiente, justo antes de la 1ª jornada de descanso, es a priori una de las más importantes de toda la carrera, al incluir en los últimos 40 km el puerto de Monachil (Purche), escenario de grandes batallas ciclistas en la última década, y el estreno de Haza Llana, una variante de Sierra Nevada (aunque en esta ocasión se terminará en el cruce del Dornajo) con km enteros al 14% y puntas del 21%, entrando en la lista de km más duros y rampas máximas superadas en carrera. Un final durísimo que puede provocar grandes diferencias en meta.

La 10ª etapa, con la

La 10ª etapa, con el duro encadenado final de Monachil + Haza Llana.

Después de la jornada de descanso, con un largo traslado en avión hasta Zaragoza, la carrera se reanuda con la primera y única crono individual de esta edición: 38 km de sinuoso recorrido con salida y llegada en Tarazona, incluyendo a mitad de la ruta el Alto de Moncayo (cota 1100 m). Al día siguiente, en la 12ª jornada, etapa corta y sin grandes dificultades favorable para los sprinters, con final en Tarragona, dando paso a una etapa rompepiernas con llegada en Casteldefells tras superar a 47 km de meta el “explosivo” Rat Penat, con rampas de hasta el 23%, siendo una jornada muy propicia para las escapadas.

La contrarreloj circular de Tarazona (11ª).

El fin de semana llega la alta montaña, con la etapa del sábado terminando en el Santuario de Canolich (2/3 del Coll de la Gallina), una subida estrenada el año pasado y que cuenta con 5 km finales al 9,4%, previo paso por el larguísimo Col d´Envalira, “cima Alberto Fernández” en esta edición al ser el puerto de mayor altitud, Col d´Ordino y La Comella. Una etapa dura, que pese a su corto kilometraje acumula mucho desgaste, aunque lo más probable es que todo quede para la subida final. En cualquier caso, su resultado puede marcar el desarrollo de las jornadas siguientes.

La 1ª etapa pirenaica, con Envalira y llegada en el Santario de Canolich

La etapa de Andorra (14ª), con Envalira y llegada en el Santuario de Canolich.

Pero esto sólo es un aperitivo, ya que el domingo llega la etapa reina, con 232 km entre Andorra y la estación de Peyragudes, estrenada en el pasado Tour, incluyendo los puertos de Cantó, la Bonaigua y ya en Francia el Port de Balés (con 10,5 km finales a casi el 8 %), Peyresourde y tras un corto descenso la subida final, con 3 km al 7,5 % de media. Sobre el papel, una de las jornadas más duras en la historia de la Vuelta, con alrededor de 4700 m de desnivel acumulado y 50 km finales que pueden provocar una buena “escabechina” a poco que el ritmo sea elevado, dejando la general ya muy definida.

La etapa reina (15ª), con final en la estación francesa de Peyragudes

La etapa reina (15ª), con final en la estación esquí de Peyragudes, en Francia.

Al día siguiente, en la jornada 16ª, le toca el turno a una etapa mucho más corta pero también con final en alto, en este caso en la estación de ski de Formigal, en el pirineo oscense: una larga e irregular subida que vendrá precedida por los puertos de Cotefablo y Foradada, ambos de 2ª categoría.

Tras el último día de descanso, etapa relativamente llana entre Calahorra y Burgos, incluyendo los puertos de la Pradilla y Valmala aunque muy lejos de meta, siendo a priori una jornada con oportunidades tanto para los “aventureros” como para los sprinters que sigan en carrera. La montaña regresa en la etapa 18ª, con llegada en la corta pero dura subida a Peña Cabarga tras superar Bocos, Estacas de Trueba (por su vertiente más tendida), Braguía y Caracol, un buen terreno para las fugas a excepción del llano previo a la subida final.

La 18ª etapa, con la 3ª llegada en Peña Cabarga de los últimos 4 años.

La 18ª etapa, con la 3ª llegada en Peña Cabarga en los últimos 4 años.

Al día siguiente, en la 19ª jornada, será el turno de la primera de las etapas asturianas, con un trazado de media montaña que en los últimos 70 km incluye los pequeños puertos de la Campa, San Emiliano, Padrún y Manzaneda antes de la subida final al Naranco, un clásico en la década de los 90 pero que no se veía desde hace 16 años (en esta carrera, sí en otras pruebas).

Y como fin de fiesta, el penúltimo día llegará el final más llamativo de toda la carrera: el durísimo Angliru, una de las ascensiones más exigentes que se han visto en profesionales, con 12,5 km al 10,1% de media y puntas de casi el 24%. El recorrido previo será el mismo de 2011, con Cabruñana, Tenebredo y Cordal, este último completamente encadenado con la subida final. Después de esa jornada ya solo restará la etapa final de Madrid, que con 100 km casi totalmente llanos servirá de homenaje a los corredores que hayan logrado terminar la prueba, además de dar una última oportunidad a los sprinters “supervivientes”.

La penúltima etapa, con final en el durísimo Angliru.

La penúltima etapa, con final en el mítico Angliru tras superar el Cordal.

En resumen, una Vuelta a España dura, que repite el modelo del año pasado de muchas llegadas en alto y sólo una contrarreloj individual (de similar kilometraje, perfil y colocación en la prueba) pero incrementando la exigencia de los puertos de paso, aunque salvo algunas excepciones, como la etapa de Peyragudes y en menor medida la de Granada, lo más probable es que la batalla entre los favoritos quede reducida a los km finales, si bien la dureza previa debería hacerse notar.

Por otro lado, se mantiene la distribución de la montaña a lo largo de toda la prueba, la gran cantidad de jornadas con alicientes, y el elevado nº de subidas inéditas (destacando Peñas Blancas y Haza Llanas), tres aspectos que consideramos muy positivos. Sin embargo, también se repiten características negativas, como la falta de grandes colosos de paso, con sólo un Especial y ni una etapa que acabe tras el descenso de un gran puerto; los kilometrajes en general muy cortos, con sólo 2 etapas superando los 190 km; y el desequilibrio entre escaladores y rodadores, con un recorrido demasiado “hostil” a estos últimos al haber apenas 38 km de crono individual.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Esperemos que muestren una actitud combativa y ambiciosa, brindando un bonito espectáculo a los aficionados.

– – – – –

Perfiles de los puertos

A continuación dejamos una lista de enlaces a los perfiles de los puertos más importantes de la futura Vuelta 2013:

Etapa 2: Pontevedra > Baiona. Alto do Monte da Groba

Etapa 4: Lalín / A Estrada > Finisterra

Etapa 5: Sober > Lago de Sanabria

Etapa 8: Jerez de la Frontera > Estepona. Alto de Peñas Blancas

Etapa 9: Antequera > Valdepeñas de Jaén

Etapa 10: Torredelcampo > Güéjar Sierra. Alto de Hazas Llanas

Etapa 13: Valls > Casteldefells

  • Rat Penat (solo hasta el cruce a Plana Novella, km 4,5)

Etapa 14: Bagá > Andorra. Collada de la Gallina

Etapa 15: Andorra > Peyragudes

Etapa 16: Graus > Formigal

Etapa 18: Burgos > Peña Cabarga

Etapa 19: San Vicente de la Barquera > Oviedo. Alto del Naranco

Etapa 20: Avilés > Alto de l’Angliru

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 15 de agosto de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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