El Rincón de Elbace Restrepo

MADE IN CHINA

  

MADE IN CHINA

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 11 de agosto de 2013

Razón tenía Mafalda, la niña rebelde que no traga entero, en desvelarse desde hace muchos años por la amenaza que representaban los chinos para el mundo occidental. “Y ahora que para nosotros es de noche y estamos descansando… para ellos es de día y están trabajando, ¿no?”.
Y no porque como seres humanos fueran una amenaza, sino porque intuía que China, con sus miles de millones de chinos al servicio de la producción de cualquier tipo de objetos de consumo, se tomarían el mundo. Y se lo tomaron. Excepto los niños que nacen en nuestro país cada día, ¿habrá algo en Colombia que no traiga pegada una etiqueta de “Made in China”? Lo dudo.

Hasta hace una década, poco más o menos, en los “agáchese” de El Hueco era común encontrar tendidos de zapatos, manteles, camisetas, radios, calculadoras, relojes, juguetes y recientemente hasta sombreros vueltiaos hechos en China, además de cualquier otro artículo que pueda acomodarse en la más grande cacharrería imaginable, a unos precios tan bajos que dejaban la calidad en entredicho.

Hoy la calidad sigue siendo sospechosa, pero los productos cambiaron de estrato. De la calle pasaron a los grandes almacenes y a los centros comerciales. Del bolsillo interno de una billetera comprada hace poco en una de las tiendas de la marca más famosa —y costosa— de cueros de Colombia, (sí, sí, esa), y no precisamente a precio de “agáchese”, saltó la dichosa etiqueta, como una lagartija intrusa, que causó una rabiosa decepción en vez de susto.

Y pasó igual con una piyama comprada en nuestro almacén de cadena más grande y reconocido, de una marca colombiana igual de reconocida. Y uno pensando que está apoyando la industria nacional. Y que “colombiano compra colombiano”. ¡Cuentos chinos…

El Gobierno y el Congreso han dictado normas laborales para estimular el empleo, como la extensión del horario laboral diurno hasta las diez de la noche y la supresión de las contribuciones parafiscales (Sena e ICBF), pero quienes se han beneficiado son los empresarios, que no han generado más empleos ni mejorado los salarios.

Seguramente los expertos en economía esgrimirán una defensa a punta de aranceles, desaceleración, mercado de capitales, factores de producción, TLC y otros brebajes que a los simples mortales nada nos dicen.

Pero los consumidores sabemos que traer productos masivamente fabricados en China con marcas colombianas, si bien no es ilegal, tiene implicaciones éticas. No sólo atentan contra la industria y el empleo en Colombia sino que los descuentos o menores precios no favorecen al comprador, porque el importador se queda con ellos. Entre tanto nuestros trabajadores, los que aún conservan su puesto, tienen que pelar cocos con las uñas para sobrevivir con un salario mínimo vergonzoso.

Por ellos, y para no estimular la explotación que sufren los trabajadores chinos, que tampoco es un secreto para nadie, deberíamos vetar la compra de productos provenientes de allá. Algo parecido a lo que hicieron hace unos años en Europa, que bloquearon la compra de “diamantes de sangre” traídos de algunos países africanos donde los trabajadores laboraban en condiciones inhumanas de esclavitud moderna.

Incluso cuando esté seguro de que ha conseguido una buena marca al mejor precio, revise la etiqueta y piénselo bien. Esa fiebre amarilla nos dejará sin industrias, sin empleo y sin ingresos ni para pagar la vacuna. Y no hablo de extorsión.

Ese es otro cuento.

 

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 11 de agosto de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: