El Rincón de Elbace Restreñpo.

LA DANZA DE LOS CUCHILLOSPor ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 21 de julio de 2013
Todos sabemos lo que ocurre por los alrededores del estadio y en algunos otros puntos de la ciudad donde se concentran los hinchas. Sírvanse excluirse de esta diatriba los decentes, los que portan la camiseta con dignidad y disfrutan del espectáculo sin atentar contra los demás. E inclúyanse, en cambio, aquellos que, en una degradación total de sí mismos y de cuantos se crucen en su camino, bajo los efectos del licor y de las drogas, causan estragos con su actitud agresiva, intolerante y delincuencial.

Lo que sufren los habitantes del sector de la 70, y en general de la comuna 11 en cada fecha futbolera es lamentable, pero lo que sucedió el pasado 14 de julio es vergonzoso. Empezando por la respuesta de las autoridades cada vez que los llamaban a pedir auxilio: “No llame más, que no podemos hacer nada”. Y no podían. Había 10 uniformados disponibles en la estación de policía de Laureles para controlar una ola de miles de hombres y mujeres borrachos, drogados y armados que iban y venían, gritando y arengando como locos, agrediéndose a golpes, a piedras y retándose a cuchillo hasta la madrugada.

Este sector, históricamente residencial y muy bonito, está vuelto una letrina maloliente y peligrosa. Y estos delincuentes, que de hinchas sólo tienen la camiseta, se encargan de generar pánico entre los habitantes que, impotentes y aterrados, ven por sus ventanas destruir los carros, convertir sus jardines en baños a la intemperie, para lo líquido y para lo sólido; o en el escondite de drogas y armas, bien sean enterradas o en las copas de los árboles.

El señor alcalde acostumbra ignorar los clamores que desde esta columna se le hacen. Por eso acudo a los señores concejales, a los aguerridos, a aquellos que todavía no han hecho coaliciones con la administración municipal (o mangualas que llaman), y a los que trabajan por el bienestar de la comunidad que los eligió, antes que por el beneficio propio. Hagan algo, por favor.

¿Cómo se explica la posesión de tantas armas por parte de los hinchas excitados? ¿Cómo? ¿Quién les provee la pólvora por toneladas, cuyo humo y ruido agobia a los vecinos indefensos? ¿Y quién financia los excesos de estas bacanales cada vez que hay un partido?

¿Qué responsabilidad les cabe a los equipos? ¿Han explicado alguna vez a la ciudadanía si ejercen algún tipo de control sobre sus barras o, peor aún, si las subsidian?

¿No les suena a irrespeto el parte de tranquilidad de las autoridades porque “apenas hubo un muerto pero fue por atracarlo”?

Qué miedo. Qué miedo que ante el abandono del Estado y la indiferencia de los dueños del espectáculo ocurra una tragedia de grandes proporciones. Tal vez los hinchas peligrosos se maten entre ellos en uno de esos tropeles grotescos que bien podría llamarse La danza de los cuchillos, en el más vandálico de los sentidos.

O tal vez alguien, cansado de la apatía gubernamental, se encargue de “hacer justicia” por mano propia. Casos se han visto y no nos han gustado.

Síntomas de una sociedad enferma que se alivia con educación, dirán algunos. O con leyes duras y aleccionadoras, dirán otros. Pero mientras tanto, ¿qué hacemos?

Y todavía se duelen algunos de haber perdido la sede de los Olímpicos de la Juventud en 2018. Ay, Dios, ¡sálvalos….

20130721-062230.jpg

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 21 de julio de 2013 en azul, cama, CIUDAD BOLIVAR y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: