El Rincón De Elbace Restrepo

http://m.elcolombiano.com/images/thumb/?src=/images/thumb/cache/elbace-restrepo-columnista-640×280-17022013jpg.jpg&w=320&q=80
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 6 de julio de 2013
“DE ANONIMATO NADIE HA MUERTO”
La primera vez que tuvimos noticias de su último libro fue en abril de este año. Vía correo electrónico, nuestro contertulio Óscar Domínguez, recién repatriado a la Bella Villa después de vivir 45 años en la Capital, nos escribió:

“Jóvenes de la Desvertebrada tertulia que conspiran en lo de Begow, salud.

Les envío en exclusiva mundial carátula y texto de mi libro ‘De anonimato nadie ha muerto’, que será presentado en la feria del libro bogotana que arranca hoy. Qué dificultad hay en pagar pasaje en avión a Bogotá (300 mil, o algo así), gastarse 50 mil ida y regreso del hotel al aeropuerto, tomar un cuarto de hotel (otros 300 mil), al otro día pagan pasajes a la feria de Bogotá (unos 40 mil), pagan 10 mil miserables pesos por la entrada y se van con esos piecitos hasta el pabellón de la U. de A. Sacan billete de 24 mil, compran el nuevo best seller antes de que se agote; al otro día regresan a Medellín y el día menos pensado, por la tarde, el flamante autor le estampa la rúbrica. Adiosito, odomínguez”.

Como no conocemos billetes de 24 mil decidimos ahorrarnos los 700 mil que costaba el viaje, pero esperamos el día señalado para el lanzamiento en Medellín y allá estuvimos, haciendo fila para comprar el libro y obtener la rúbrica del negro más famoso de Montebello. Una charla magistral entre el autor y Juan José Hoyos fue el primer rédito de la inversión. Lo otro mejor vendría con la lectura.

De anonimato nadie ha muerto, Diario de un jubilado, fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Antioquia. Empezó a “garrapatearlo” cuando lo echaron de Colprensa, la agencia de noticias donde trabajó veinte años como reportero, jefe de redacción y director.

Y le quedó igual al informe que escribió para la Junta el último día de trabajo: “Con el tono adecuado, reposado, humorístico, respetuoso y serio al mismo tiempo”, como sólo Domínguez logra escribir sobre cualquier asunto que merezca su atención.

En cada página enaltece su profesión de periodista. Con la autoestima golpeada y en medio de la incertidumbre que generó su nueva condición, incluso en la economía doméstica, nos da cátedra de dignidad y de optimismo en momentos de turbulencia e inestabilidad interior.

Se vale de frases precisas y muy bellas para ilustrarnos lo que siente mientras rechaza, de un tajo, propuestas laborales que comprometieran su integridad moral.

Sus primeras preocupaciones se centran en su vigencia profesional. El olvido fue contemplado con la angustia de quien se sabía un peso pesado del periodismo colombiano, pero una frase de su compañera de almohada lo sacudió y, además, se volvió título: “Qué va, negro. De anonimato nadie se ha muerto”. Desde entonces está disponible “para correr catres, pelar mangos o algo por el estilo, porque se puede vivir y ser feliz sin protagonismos”.

Para sus “desocupados lectores” Óscar sigue tan vigente como las paletas de agua. Y así de refrescante. Sus textos nos alivian de los bochornos de la economía, la política, el orden público y demás perendengues que suelen ponernos la vida a cuadritos.

Leer a Domínguez es poner la realidad entre paréntesis y olvidarnos de ella, así sea por unos minutos, como si fuera siempre un domingo feliz. Aunque afuera llueva….

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 7 de julio de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: