El radicador de Títulos mIneros

Pequeñas mineras dicen que el radicador de títulos no ha sido lo que esperaban

                                   Bogotá_
Luego de los dos primeros días de la apertura de la ventanilla de solicitudes mineras, han venido surgiendo incomodidades frente al nuevo sistema (Radicador Web) ya que se considera que la herramienta no funciona a la velocidad que se requiere.

Los gremios y las empresas del sector estimaban que en el primer día (2 de julio), el sistema de radicación funcionara de manera lenta debido a que la ventanilla llevaba cerrada casi dos años. Y la realidad no estuvo lejos: a las 10 de la mañana ya se habían registrado más de 1.500 peticiones.

“En esas horas de la mañana, el sistema se puso muy lento, se caía la página y eso impedía que el desarrollo de la solicitud fuera el óptimo”, comentó Yuri Abreu, gerente de operaciones de Fortunian Mining, una empresa júnior del sector.

El director de la Cámara Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, dijo que si bien las fallas se presentaron, todos los solicitantes pudieron completar su petición.

La ANM e Internexa, empresa que diseñó la plataforma, indicaron que el sistema “en ningún momento colapsó. Se presentaron algunos momentos de concurrencias generando instantes de lentitud, pero sin ocasionar la indisponibilidad”. Lo que garantiza que el turno sea el verídico es que “el Radicador asigna un turno, con formato de hora, minutos, segundos y tres dígitos para manejar las milésimas de milisegundos, esto permite respetar el postulado de “primero en el tiempo, primero en el derecho”,

Pero el panorama se enrarece ya que, según Abreu, las compañías júnior están perdiendo ventaja frente otras, ya que “en los registros del final del día, las que se quedaron con los mejores turnos fueron las multinacionales”. Adicional a ello, en un decreto expedido la semana pasada, se cambiaron las reglas de juego.

Se estipuló que la capacidad de endeudamiento debería estar por debajo del 25%, lo cual afecta los intereses de las júnior puesto que “tendríamos que tener el capital de exploración prácticamente en efectivo”, dijo Abreu.

Esteban Guerra Camargo
hguerra@larepublica.com.co

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 4 de julio de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: