Nota de Kien&Ke

Historia

Anderson Cooper, Orgullo gay, Kienyke

 ¿Salen del clóset apoyando la causa, o a causa de ella?
Por: 
Publicado 9:01 am, julio 1, 2013

El presidente Barack Obama se refirió al fallo de la Corte Suprema de EE.UU. sobre la ley federal, a la que calificó de “discriminación consagrada por la ley”, con la siguiente declaración: “Trataba a amorosas y entregadas parejas gay y lesbianas como una clase separada e inferior de personas. La Corte Suprema ha corregido ese error, y nuestro país está en mejores circunstancias por ello”, publicó El Nuevo Herald.

El camino hacia la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales en Estados Unidos es cada vez más claro. Durante el año 2012 y lo que va de 2013, han sido varias las personalidades internacionales que han salido del clóset. Así pues, es imposible no preguntarse: ¿estas personalidades han decidido salir del clóset para apoyar la causa legal que garantiza sus derechos, o lo han hecho a causa de ello?

Estas son algunas de las personas orgullosas de su sexualidad que han decidido compartirla con el mundo:

Gillian Anderson, conocida por su papel como la agente especial Dana Scully en la serie The X-Files junto a David Duchovny, se integró a la comunidad LGBTI cuando declaró a la revista Out que tuvo una relación con una mujer durante mucho tiempo mientras estaba en la secundaria.  

Anderson Cooper, el periodista de CNN e hijo de la artista Gloria Vanderbilt, salió del clóset en un e-mail que le mandó a Andrew Sullivan, columnista del Daily Beast, en el que declaró: “Por mi seguridad y la seguridad de aquellos que trabajan conmigo, trato de pasar desapercibido en cuanto sea posible y prefiero concentrarme en mi trabajo contando historias de otros y no las mías propias. Pero siento que es el momento de ser claro. Todavía me considero una persona muy reservada y espero que esto no signifique la pérdida del poco espacio personal que tengo. Pero pienso que la visibilidad es importante, más importante que preservar mi escudo de privacidad como reportero.”

Jim Parsons, Jodie Foster, Orlando Cruz, Wade Davis, Orgullo gay, Kienyke

Hollywood parece haberle perdido el miedo a salir del clóset. Todo indica que la industria no condena a quienes no sean heterosexuales.

Orlando Cruz, boxeador profesional de Puerto Rico, es el primer boxeador en salir del clóset mientras su carrera aún está activa. Sus palabras fueron: “Soy y siempre seré un puertorriqueño orgulloso. Soy y siempre seré un hombre gay muy orgulloso.” En una entrevista con el canal HBO agregó: “He estado peleando durante más de 24 años y mientras continúo ascendiendo en mi carrera quiero ser honesto conmigo mismo. Estoy muy, muy contento. Soy libre. Estoy muy feliz de ver que me respetan. Eso es lo que quiero, que me vean como un boxeador, un atleta y un hombre en todo el sentido de la palabra”.

Wade Davis, ex jugador de fútbol americano de la NFL, quien debió dejar de jugar debido a una lesión, se refirió a los años en que se desempeñó como deportista sin haber salido del clóset: “Tú solo quieres ser uno más de los muchachos y no quieres perder ese sentido de familia”. Agregó que la herida que recibió fue de alguna manera una bendición: “Hubo una parte de mí que se sintió un poco aliviado porque, cuando el fútbol se acabara, mi vida comenzaría. Yo tenía esta vida de fútbol pero ninguna otra vida además de esa. La mayoría de los muchachos tenían una vida y una esposa, pero yo tenía al fútbol y nada más”.

Jim Parsons, quien hace el papel de Sheldon Cooper en la serie Big Bang Theory, salió del clóset de la manera menos ceremoniosa en una entrevista que dio al New York Times a propósito del lanzamiento de la película sobre SIDA: The Normal Heart. Su entrevistador escribió: “El señor Parsons es gay y está en una relación hace 10 años…”.

Anderson Cooper, Frank Ocean, Gillian Anderson, Jason Collins, Orgullo gay, Kienyke

Algunos deportistas han perdido el miedo, quizá inspirados por los artistas que desde hace varios años han comenzado a salir del clóset.

Se sabía que DC Comics planeaba introducir un personaje gay en sus cómics, pero nadie se imaginó que se tratara de Linterna Verde. Lo triste del asunto es que luego de que el personaje sale del closet y está apunto de pedirle matrimonio a su novio, se mata en un accidente en el tren en el que viaja. ¿Moraleja?

Jason Collins, jugador de basketball de la NBA, se convirtió en el primer jugador activo en uno de los cuatro más grandes equipos de deportes de hombres en EE.UU en salir del clóset en abril de este año.

Jodie Foster, la actriz norteamericana, finalmente decidió salir del clóset públicamente durante su discurso en los Golden Globes: “Yo ya salí del closet hace como 1000 años durante la Edad de piedra, durante esos días tan pintorescos en que una niña frágil podía confiar en sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Y luego, gradualmente y con mucho orgullo confié en todas las personas que me conocían y en todas las personas que conocí”.

Frank Ocean, el hip-hopero que ha trabajado con Kanye West, Jay-Z y Justin Bieber, fue el primer artista negro en salir del clóset en un gremio tremendamente homofóbico como lo es el Rap y el Hip-Hop. Ocean salió del clóset en un post en la red social Tumblr y luego declaró: “Mi esperanza es que los bebés que nacen en estos días heredarán menos de la mierda que a nosotros nos tocó”.

Etiquetas:

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 1 de julio de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

