El Rincon de Elbace Restrepo

¡JUBÍLENSE, PUES…

¡JUBÍLENSE, PUES!

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 23 de junio de 2013

Amargo. Así fue el sabor que sintieron algunos al saber que un alto exfuncionario de EPM, que salió de allí para disfrutar de su jubilación, fue nombrado por el alcalde de la ciudad en el cargo de nuevo vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad de Medellín, (¡uf…, ojalá tan grandes como el nombre sean los resultados de esta nueva dependencia).
“Desde hace más de cuarenta años su nombre va y viene. Qué desaliento que el poder se concentre en unos pocos, los mismos de toda la vida”, dijo alguien al respecto. Y otro, mucho más severo, agregó: “Pasa siempre con algunos personajes, que no sólo se atornillan, sino que son como la yerbabuena: los recetan para todo y no sirven para nada”. En esas intervino el monumento al equilibrio y añadió: “Creo que este asunto no es blanco o negro. Tiene pros y contras. Los jubilados también tienen derecho a continuar trabajando si lo necesitan económica o espiritualmente”. Y no faltó el que hizo mención al pago de favores políticos, a la voracidad de la burocracia y todo eso… Maluco.

¿Qué será lo que tiene la silla que muchos no quieren dejarla ni por toda la tranquilidad del mundo? ¿Dinero? ¿Poder? ¿Complejo de Adán? ¿Todas las anteriores?

Muchas personas que cumplen su edad de jubilación hacen todas las maromas posibles por seguir devengando, sin considerar que esa actividad, en la que seguramente han sido muy eficientes, es susceptible de relevo generacional. No sólo debería ser su responsabilidad formar al sucesor, sino que también debería ser su obligación abrir el camino del empleo para quienes están esperando una oportunidad como fuerza laboral renovadora.

Convendría establecer en los contenidos de responsabilidad social empresarial que quienes ya han cumplido todos los requisitos para jubilarse lo hagan. Suficiente es que la edad de jubilación se alargue cada vez más, para que los jóvenes de más de 60 estén presentando a esas alturas pruebas psicotécnicas, cuando no es que les asignan cargos por dedocracia, sin proceso de selección de por medio, con el manto de que hay que sacarle provecho a tanta sabiduría y experiencia. ¿Por qué no hacen, entonces, un año de voluntariado o algo así?

Tal vez haya que terminar de cuadrar la caja, lo que sería válido si no dejara tanta gente por fuera de un derecho social ganado, no se frustraran las aspiraciones legítimas de quienes les siguen ni se le recortara posibilidades al torrente del desempleo, que es inmenso en nuestro país.

Colombia necesita aún mucho desarrollo económico y social, y no puede darse el lujo de desperdiciar la capacidad de personas que estén en condiciones físicas, mentales y anímicas de producir. Pero esta capacidad no necesariamente se cuenta en años. Hay muchas personas entre los recién egresados y los que están en edad de jubilarse, que ya tienen peso en la cola, experiencia y conocimientos, y que, sumados la energía, la renovación de ideas y el ímpetu que aportan, caerían paradas en ciertos cargos de dirección y decisión de las empresas, públicas y privadas, para suceder al que ya puede irse a cultivar flores, a jugar con sus nietos o a rumiar recuerdos.

Raro. Todos ponen el grito en el cielo cuando reforman las leyes y aumentan la edad de jubilación, pero cuando llega la hora de entregar papeles hay que implorarles en coro: ¡Jubílense, pues….

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 23 de junio de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: