Habla la Representante Marta Ramirez sobre salud

Extraido de: http://delaurbe.udea.edu.co

Lunes 29 de abril de 2013 – 03:39 pm | Compartir en: facebook / twitter / enviar

“El sistema sigue al dinero, no a la salud”: Marta Cecilia Ramírez

Foto: Gonzalo Urqujio Hoyos.Marta Cecilia Ramírez Orrego, representante a la Cámara y médica de la Universidad de Antioquia. Foto: Gonzalo Urqujio Hoyos.

Gonzalo Urquijo Hoyos
gonzalo_urquijo@hotmail.com
Esta representante a la Cámara y médica de la Universidad de Antioquia, expone sus apreciaciones sobre la reforma a la salud, uno de los aspectos más coyunturales de Colombia.

La congresista opinó al respecto luego del “Seminario académico: Aspectos económicos de la Reforma a la Salud en Colombia”, organizado por la Universidad de Antioquia el pasado 25 de abril.

La discusión sobre el tema, aunque es importante para todos los colombianos, se da en un momento inapropiado porque, expresa la representante, “estamos en tiempos electorales”. Además es preciso resaltar que  la cartera de salud ha cambiado de titular en tres ocasiones en sólo tres años y que la permanencia del actual se encuentra en riesgo por las presiones que actualmente se ejercen sobre él desde el Congreso.

Ramírez Orrego celebra que el viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostrara abierto ante la posibilidad de escuchar las propuestas realizadas por diferentes actores como las hechas en el seminario liderado por la facultad de economía de la Universidad de Antioquia.

¿Usted cómo complementaría la observación hecha por varios ponentes del seminario sobre la necesidad de la transparencia y la participación en el proyecto de la reforma a la salud?

“Hay grandes dudas sobre a qué bolsillo están llegando los dineros de la salud de los colombianos, que no están llegando verdaderamente a la atención en salud. El sistema está capturado por mafias no solo en las EPS sino en los diferentes escenarios”.

La reciente ley estatutaria, es decir  la propuesta por el Gobierno, tiene contradictores. ¿Usted está de acuerdo con quienes aseguran que es relativamente la misma  Ley 100, solo que cambiándoles los nombres a los actores?

“No es la misma ley. Será mucho mejor para las EPS (…) les va a quedar muy fácil pues serán unas verdaderas intermediarias financieras sin mucha responsabilidad, pues toda el compromiso recaerá en el Estado y vamos a seguir teniendo carruseles de la muerte, van a seguir faltando las camas para atender a la población, seguiremos en lo mismo”.

¿Qué se puede hacer frente a las dudas de las funciones que cumplirán las EPS como gestoras?

“El gestor no puede ser una EPS. (…) La participación del privado en el sistema debe ser única y exclusivamente en la red de prestadores”.

¿A su modo de ver este modelo obedece más a principios monetarios que sociales?

“Así es. Nos la pasamos mirando dónde nos rinde más el dinero, buscar ese comprador inteligente que nos genere rendimiento. El sistema sigue el dinero, no a la salud. No decimos qué vamos a hacer con este paciente de cáncer, esta materna. No hay preocupación que se estén cerrando las camas de obstetricia y que no haya centros de atención neonatal, cuando es un objetivo del milenio, un indicador de desarrollo humano y no vemos nada de eso en esta reforma”.

¿Desde su punto de vista qué tan importantes son la prevención y la promoción?

“El gasto de salud en el mundo está subiendo mucho y la gran recomendación es que volvamos a atender al paciente desde el lugar más cercano (…)  en términos castizos, es mejor prevenir que curar. Llama la atención que aquí la figura del gestor la estemos colocando como la de un comprador inteligente para controlar gasto, es un obstáculo dentro del sistema por lo que debemos exigir que volvamos a un modelo de atención cada vez más cercano al usuario”.

Algunos expositores en el seminario mencionaron la idea de la descentralización. ¿Qué tan atractiva es esa iniciativa?

Me gusta pero con el mismo criterio de transparencia, de eficiencia y de mucha participación social para que haya pesos y contrapesos y no tengan el riesgo moral de la corrupción  y la politiquería con los dineros de la salud”.

255396_4426938429605_317357511_n

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 30 de abril de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: