Henao, Betancur, Colombia al poder en la Vuelta al País Vasco

Con Nairo Quintana cuarto completaron el dominio de los escarabajos en La Lejana. Txurruka le da a Caja Rural la montaña y las metas volantes

VÍDEO Henao supera en la misma línea de meta a su compatriota Betancur [Foto: LUSA]

BENITO URRABURU | 04/04/2013 |

La pequeña o la gran historia de las carreras ciclistas las escriben sus protagonistas, los ciclistas, con sus actuaciones, sus gestas, sus ataques. Sergio Luis Henao se ha convertido en el primer corredor colombiano en ganar una etapa de la Vuelta al País Vasco en todas las ediciones de la prueba. ¡Ha hecho historia!

El dominio de los escarabajos, como les bautizó el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, resultó un lujo para la prueba. Hicieron primero, Henao, que casi se pega contra Betancur, y cuarto, con Nairo Quintana.

Sólo el italiano Giampaolo Caruso logró separar a esos tres ciclistas que se convierten en dignos sucesores de Fabio Parra, Lucho Herrera y de otros muchos corredores de ese país que sembraron de éxitos todas las carreras del calendario internacional. La diferencia, salvo en el caso de Fabio Parra, es que son, en la mayoría de los casos, bastante completos, que no se quedan sólo en escaladores puros.

Sergio Luis Henao se convirtió en el primer corredor colombiano en ganar una etapa de la Vuelta al País Vasco

Los colombianos, que trepan como pequeños escarabajos, llegan de su país después de entrenar con buen tiempo, con calor, a mucha altitud y su nivel competitivo es muy alto. Hace años necesitaban un periodo de adaptación, incluso hacerse a pelotones grandes, al ritmo de las carreras, saber colocarse.

Esas lecciones las tienen aprendidas. Ayer, en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco se rodó a más de 42 kilómetros por hora y allí estaban, jugándose el triunfo, siempre delante en todos los repechos, en esa cuesta final en la que parecía imposible mantenerse en pie. Lo normal es que ninguno de ellos acabe de amarillo en Beasain. También es cierto que hasta entonces pasarán muchas cosas.

Henao, que terminó noveno en el Giro de Italia del año pasado, el mismo puesto que logró en el Mundial, es el más completo de todos ellos, junto a Urán. Tiene 26 años, corrió en el Colombia es Pasión tres años, luego en el equipo Gobierno de Antioquía, antes de fichar con el Sky el año pasado. Ganó la Vuelta a Colombia y tres etapas. Fue tercero en la llegada a Ibardin el año pasado. Su compañero de equipo Urán le quitó el maillot de los jóvenes en el Giro de Italia.

Si a ese terceto se añade Urán, nos encontramos con un cuarteto de ciclistas de calidad, en un país que nunca ha dejado de tener buenos corredores que sólo tenían un problema. No conseguían dar el salto a Europa, probar en otro ciclismo, acostumbrarse a correr en Europa, con frío, con lluvia.

Son colombianos con más físico, más fuertes, mejor preparados que sus antecesores y trepan hasta el infinito, retorciéndose por el esfuerzo, aguantando pendientes con porcentajes imposibles que además corren con cabeza, se mueven en el momento oportuno, lo que les convierte en más peligrosos.

Pocas oportunidades

Que un colombiano corra en el Sky parecía todavía más difícil puesto que los ingleses son un equipo con fama de especialitos en el que las oportunidades de brillar escasean. Cuando se tiene a Bradley Wiggins, Richie Porte o Chris Fromme, no es fácil encontrar una carretera en la que poder mostrar todo el potencial que se atesora.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 4 de abril de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: