EL RINCON DE ELBACÉ RESTREPO

NO TENGO DUEÑO

 
  • NO TENGO DUEÑO
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 10 de marzo de 2013

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de los derechos de la mujer recibí una invitación del Instituto Tecnológico Metropolitano para participar en el Foro “No tengo dueño. Los derechos de la mujer siempre cuentan”.

Yo, que me precio de conservar un punto de equilibrio entre el machismo y el feminismo, porque estoy convencida de que en el mundo cabemos todos sin necesidad de estrujarnos los unos a los otros, acepté sabiendo que podría ser la voz discordante en un coro militante de ideologías extremas, que buscando hacernos visibles acaba por excluir, separar y, contradictoriamente, discriminar a punta de vocales (todos por aquí, todas por allá). Lo siento. Me declaro disidente.

“No tengo dueño”, un manifiesto de libertad que por oposición me remite a un triste déjà vu: Una esclava que intenta huir de su verdugo arrastrando unos grilletes que no la dejan avanzar.

Dueño es sinónimo de amo, señor, superior y cacique. Me resisto a tener cualquiera de las acepciones. En cambio sí me siento dueña de mí misma, de mi autodeterminación, de mis pensamientos, sentimientos y decisiones. De mis actos, mis sueños, mis deseos, mis conquistas y mis renuncias. De mi desarrollo y de mi crecimiento.

Como todos los seres humanos, he encontrado obstáculos, quién no, pero es ahí cuando también soy dueña de mi inteligencia, de mi intuición, de mi dignidad, de mi voluntad y de mi actitud para avanzar sin tregua. Ser mujer, respetada, inteligente, competente y feliz es posible. Y no contra ellos, ni a pesar de ellos, sino con ellos.

No soy la voz oficial del movimiento feminista, entre otras razones porque muchas de ellas, en su afán de equipararse con los hombres, luchan por ser iguales a ellos pero se indignan si no les abren la puerta del carro o les cargan los paquetes.

Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Y también se nos vulneran. La tortura, el secuestro, el homicidio, el hambre, las injusticias y los malos tratos no distinguen sexo. No desconozco que hay delitos que afectan exclusivamente a la mujer, como la violación sexual y el embarazo forzado; que nos falta más participación en política y que los sueldos no siempre se ajustan a la balanza, pero no necesariamente por culpa de los hombres.

Tampoco me es ajeno que en la jaula en la que a veces convertimos esta vida, las mujeres somos campeonas en despedazarnos las unas a las otras.

Ver al hombre como un contrincante y tratar de erradicar el machismo a punta de feminismo recalcitrante, fácilmente confundible con “hembrismo”, es un bumerán que produce más daño que resultados. No se curan el maltrato y la discriminación con la misma medicina. Está contraindicada.

Por supuesto que no tenemos dueño, aunque algunos hayan elevado su voz y sus puños para demostrar una pretendida superioridad que no pasa de ser física.

Hombres y mujeres somos el complemento perfecto. Encajamos bien siempre que las buenas prácticas de convivencia estén de por medio en cualquier terreno donde interactuemos, cada uno con sus propios atributos, con sus fuerzas y con sus debilidades para ser amigos, no rivales.

El ejercicio tiene que trascender el discurso, las celebraciones fenalquizadas y las exaltaciones con rosas de semáforo que no duran dos días. Con que nos respeten es suficiente. Lo demás vendrá por añadidura.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 10 de marzo de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

