CÓMO CREAR CONVERSACIONES EN TWITTERCON EL USO DE HASHTAG

Twitter ha logrado posicionarse entre las redes sociales más utilizadas desde su lanzamiento en 2006 de la mano de Jack Dorsey. Su crecimiento la ha convertido en una de las mayores fuentes de información y difusión, permitiendo a los usuarios no solamente enterarse de sucesos de forma inmediata sino también ser generadores de información.

hashtag-twitter

Imagen: uwgb admissions

Hay una infinidad de artículos que hablan sobre el éxito de la red social, pero advertimos que este artículo es para principiantes que nos han preguntado sobre el uso del hashtag en Twitter y cómo generar conversaciones en esta red social.

EL CONOCIDO HASHTAG Y SU ÉXITO

Los famosos “hashtag” no son más que una manera de catalogar un mensaje y su función principal es la facilidad de organizar twetts de forma cronológica teniéndolo como factor común entre ellos. Cuando un hashtag se posiciona en el “Top 10″ de lo más discutido en Twitter en ese momento se convierte en un Trending Topic (o abreviado como TT).

A pesar que el Trending Topic se asocia con el hashtag esto también puede ocurrir con una frase o una palabra, esto demuestra que ser TT requiere un gran esfuerzo y coordinación difusiva dentro del tema que se quiere dar a conocer.

¿CÓMO FUNCIONA LA DINÁMICA?

Imagínate que eres alguien que le fascina todo lo relacionado a la tecnología y constantemente lo publicas en tu cuenta de Twitter a través de noticias, imágenes, comentarios, vídeos, etc. que compartes con tus seguidores, algunos de ellos te comentan, otros dan retweet o te marcan como “favorito” pero nunca hay un interacción directa entre ambos.

Para crear una conversación debes informar el tema en específico, el día de la semana y la hora específica en que deseas realizarla, esto debe ser días antes de la fecha estipulada. Ya que tú eres el organizador debes explicar la dinámica que consiste en responder una cierta cantidad de preguntas en un tiempo estipulado.

Cada pregunta se enviará cada cierto momento dependiendo de cuanto dure la actividad. También se utilizará el hashtag en cada pregunta y respuesta para que más gente lo vea y así se involucren en el debate.

Algunos ejemplos:

  • Formato de las preguntas: P1. ¿Cuál es tu teléfono inteligente favorito?#Tecnología20
  • Como deberían contestarse las respuestas: R1. Me agrada el iPhone.#Tecnología20

A modo de recomendación personal, es preferible llevar esto a cabo en horarios donde las personas estarán libres de sus ocupaciones para twittear. También sugiero unos 10 minutos entre una pregunta y otra para darle más tiempo a la interacción, lo que permite que más personas se integren.

Independientemente de si las preguntas son creadas por el organizador o por varios colaboradores, lo ideal sería que los moderadores tengan las preguntas el día de la dinámica para que les sea más fácil twittearlas al mismo tiempo. Una aplicación bastante útil para una gestión de este tipo es Tweetdeck, el cual permite programar los mensajes y realiza las actualizaciones de tweets momentáneamente, agilizando el proceso como tal.

CASOS DE ÉXITO

En la actualidad existen varios hashtags en inglés muy bien posicionados como#EatTheWorld#TNI y #TTOT, pero si se trata de mencionar un ejemplo en nuestro idioma les dejo #VamosDeViaje. El mismo ha unido a bastantes hispanoamericanos en una interesante conversación en donde se habla sólo de viajes. Desde que se realizó la primera dinámica de #VamosDeViaje el 27 de agosto de 2012 hasta la fecha, cada vez ha ido ganando más y más personas interesadas en participar.

¡ES TU TURNO!

Con todo lo que he explicado, creo que ya estás listo para armar tu grupo de discusión sobre aquello que te apasiona. Lo bueno de este tipo de dinámicas es que no se limitan sólo a un nicho, sino que lo puedes usar en cualquier temática que se te venga a la mente.La clave para que un hashtag se vuelva muy conocido es ser muy persistente y saber que la popularidad toma su tiempo.

Un buen comienzo sería involucrar a la mayor cantidad de personas, y así lograrás un mayor alcance. Siempre y cuando tengas a un grupo de entusiastas dispuestos a colaborarte, dudo que vayas a pasar un rato aburrido hablando de lo que te gusta en Twitter.

¿Alguna idea o inquietud sobre esta dinámica? Espero tus comentarios.

Osvaldo Lezcano OSVALDO LEZCANO@hildergarn
Panameño, Ingeniero en Sistemas y Community Manager con gusto por viajar y el cine. Parte del equipo de colaboradores seleccionados por Maestros del Web en Latinoamérica.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 28 de enero de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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