El Rincón de Elbacé Restrepo

FRUTOS DE MI TIERRA

FRUTOS DE MI TIERRA

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 20 de enero de 2013

Es inevitable. Cada vez que visito mi pueblo se me sube la pueblirrubina. Todo influye: sus calles, la gente y su conversación enriquecida y enriquecedora, las mesitas de la plaza, el tinto en los pocillos de siempre, las empanadas de dos centímetros, los campesinos que pintan el paisaje de sombreros, las montañas al fondo, verdes las cercanas y matizadas de azul las más lejanas, el calor sofocante del medio día, los ventarrones de la tarde y la vida a otro ritmo. Pura magia.

Hace poco me preguntaron si de Bolívar, donde nacen los argentinos del Suroeste, han salido futbolistas. “No”, dije, “pero se le tienen ciclistas como Carlos Alberto Betancu r y Julián Arredondo “. 

Y mi Google interior se fue tras las huellas de los coterráneos que han tragado polvo más allá de Remolino y le han dado lustre al gentilicio. Mi pesquisa trascendió las páginas amarillentas de la vieja monografía, donde aparece Diego Calle Restrepo, “difícil de querer y fácil de admirar”, definición muy breve que no hace justicia a quien se le reconoce, entre odios y amores, como uno de los antioqueños más importantes del siglo XX.

También figura Amina Asís, rejoneadora, imperdible en cualquier reseña del terruño, y tan exótica ella como infaltables han sido las Hermanitas Calle. Vuelvo a los registros de la memoria reciente y encuentro una lista muy larga de personas valiosas que me hacen sentir orgullosa donde me paren. Pero la tiranía del espacio obliga a un escueto inventario de frutos de mi tierra, apenas cuatro, con la certeza de que faltarán unos treinta mil en el canasto:

El médico Ramiro Vélez Ochoa, compinche de mi cofradía, a quien la Asociación Colombiana de Psiquiatría acaba de concederle el premio Vida y Obra por sus servicios a la profesión.

Mario Vargas Lema, un talento fugado que volvió para quedarse, “pintor figurativo, de amplias pinceladas que bordean el impresionismo; quien a través de sus obras describe un encuentro sincero con su entorno y sus vivencias”.

Ramiro Márquez Ramírez, ingeniero que brilla como conductor estrella de nuestra empresa más querida.

Gilberto González Arango, abogado y escritor, quien nos deleitó el año pasado con su novelaLos trabajos de Idárraga, (segunda edición próxima a agotarse), y de la que admiro el costumbrismo limpio y respetuoso del idioma, sin palabras rebuscadas ni caducas para traer las viejas usanzas a su sencilla pero exquisita manera de contar, con mucho humor, una época crucial de las pugnas partidistas y la violencia política.

¿Ya hicieron su inventario? Los invito al ejercicio para que se sorprendan con los tesoros encontrados. Y para que sientan, como yo, el corazón anchísimo amenazando con reventar el pecho.

No tengo teorías probadas para explicar la intensidad del sentimiento. Tal vez nuestro pueblo no sea el más lindo, ni el más rico, ni el más interesante, pero es el nuestro. Y, con el derecho que tenemos de declarar el amor como nos plazca, diré que volver al lugar donde nacimos, jalados por un cordón umbilical que no se ve pero se siente, equivale a una terapia de bienestar y placidez que yo no encuentro en ningún otro lugar del mundo. 

Por eso vuelvo. Siempre volveré.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 20 de enero de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Y LOS QUE SIN TENER TANTA ACADEMIA SE NOS HINCHA EL PECHO DICIENDO SOY DE CIUDAD BOLIVAR

  2. Monica Gutierrez Restrepo

    Excelente artículo, me identifico con él, reforzando de manera muy personal que me siento muy orgullosa de haber nacido en Ciudad Bolívar, y que hay miles de Ciudbolivarences que hacen patria y están en el anonimato pero encantados de ser de este pequeño terruño, que no es el más importante ni organizado, pero es mi TIERRA.

  3. angela patricia restrepo

    yo cada dia lo extrano mas te felicito por tus publicaciones hacerca de bolivar

  4. Excelente articulo y me encanto la descripción que hace del pueblo dibujado de una manera sencilla y cotidiana, y sobretodo con ese sentido de pertenencia tan arraigado y bonito que denota. Soy hijo adoptivo de ese bello pueblo; Con la bendición de que por esos lares tuve la oportunidad de vivir mis mejores vivencias, recuerdos y vacaciones… como no recordarlo y mucho mas, como no quererlo. En cuanto a lo del inventario, no hace falta, ya que son tantos que ocuparíamos mucho espacio…

  5. Carlos Martín Isaza Puerta.

    “Maravilloso”, es una cálida ponderación de esa dulce cuna común. Y además muy respetuosa, sin pretensiones de falsas grandezas y sin querer demeritar las cunas ajenas ahora que está tan de moda (pues no tenemos que ciudbolivarizar a nadie), es nuestro pueblo, somos sus hijos y lo amamos; además, déjeme agregar que allí, en ese muy bello y mucho mas querido pueblo se encuentra la tumba de mis padres, y eso lo convierte en un sagrario. Gracias.

Responder

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

