47 municipios de Antioquia en alerta por incendios forestales

47 municipios antioqueños podrían verse afectados por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, razón por la cual, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- invita a las administraciones municipales a mantener activos los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo con el fin de evitar emergencias de esta índole.

incendios 47 municipios de Antioquia en alerta por incendios forestalesJafed Naranjo Guarín, director encargado del Dapard, hace un llamado a las administraciones y a la comunidad en general para que en esta temporada seca que se prolongará hasta el mes de marzo, estén preparados ante la amenaza de incendios forestales y ante la presencia de personas sospechosas que intencionalmente ocasionan este tipo de eventos.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, 18 municipios se encuentran en Alerta Roja por la muy alta probabilidad de incendios forestales. Se trata de Arboletes, Betania, Betulia, Caramanta, Concordia, Copacabana, Dabeiba, Envigado,Frontino, Girardota, La Estrella, Medellín, San Pedro de Urabá, Turbo, Uramita, Urrao, Valparaíso, Yondó.

También están dadas las condiciones para que se desarrolle este fenómeno en el municipio de Ituango, donde se ha declarado la Alerta Naranja, mientras que en Alerta Amarilla se encuentran los municipios de Abejorral, AmalfiAndes, Armenia, Bello, Cáceres, Caucasia, Ciudad Bolívar,Fredonia, Guarne, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Marinilla, Necoclí, Pueblorrico, Puerto Berrio, Remedios, El Retiro, Rionegro, Salgar, San Juan de Urabá, San Pedro de los Milagros, Santa Barbará, Támesis, Tarso, Venecia.

Por este motivo se deben mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y la propagación del fuego, especialmente en áreas de reserva forestal.

El Dapard recuerda que muchos de los incendios forestales son provocados por el hombre y que para evitar estos eventos es necesario que las administraciones municipales hagan un acompañamiento educativo, informen a la comunidad sobre los riesgos que se generan como consecuencia del uso de la pólvora, y adviertan sobre los daños que puede provocar una fogata mal apagada o el arrojar al suelo, fósforos, cigarrillos y vidrios.

Jafed Naranjo Guarín indicó que en caso de incendio, la recomendación es avisar de inmediato a las autoridades.

Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 3 de enero de 2013 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: