Día de los Inocentes

28 de Diciembre – Día de los Inocentes. Conmemoración, bromas e inocentadas

Publicado por Cultura Akí y Aí en Miércoles, 28 Diciembre 2011 en Relaciones
  • El día 28 de diciembre se celebra la fiesta de los santos Inocentes. Estamos acostumbrados a relacionar este día con las bromas o”inocentadas”, pero en realidad el origen del día de los Santos Inocentes es muy distinto ya que es el día en el que se conmemora la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belen, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesias.
Según cuenta el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se dirigieron a Belén para adorar al Mesías. El rey Herodes, al conocer la noticia, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y pidió a los Reyes que le informaran sobre dónde se encontraba. Al ver que no le comunicaban el lugar exacto del nacimiento de Jesús, herodes, enfurecido, ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén y alrededores.

Durante la Edad Media se introdujeron en esta celebración los ritos paganos que formaban parte de la “Fiesta de los locos”, y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso y que la principal finalidad de la misma era gastar todo tipo debromas: desde pegar un monigote de papel en la espalda hasta bromas más sofisticadas y elaboradas. En la actualidad, es muy común gastar bromas en países de Latinoamérica y diversos países del Mediterráneo el 28 de diciembre, y se mantiene la costumbre en algunos lugares de pegar el monigote de papel en la espalda.

 

Sin embargo, en los países anglosajones celebran una festividad similar el 1 de abril, conocida como”Fool`s day” (el Día de los Locos) y que es una adaptación de la “Fiesta de los locos” medieval.

 

 

Evidencia histórica

Flavio Josefo (37–101), en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños. Ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo se dirigió a judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quien en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús.

Aquí encontrarás algunas ideas para unas bromas santos inocentes (inocentadas) que provocarán risas por toda la casa.

Sorprende a tu familia, y prepara tú el desayuno. No olvides de vaciar el azucarero (o el paquete de azúcar si es que normalmente se pone eso en la mesa) y rellenarlo con sal.

Otro truco para el día de los santos inocentes es tan sencillo como cambiar todos los relojes.

Invitamos a nuestros usuarios que nos envíen otras ideas para gastar bromas e inocentadas el Día de los Santos Inocentes.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 27 de diciembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: