discurso de posesión de Mesa Directiva de Asamblea Departamental de Antioquia 2013

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/541110_385877898155086_835373268_n.jpg

Comparto mi discurso de posesión de Mesa Directiva de Asamblea Departamental de Antioquia 2013 @asambleantioqui @gobantioquia

Es un gran honor para éste servidor dirigirme a tan distinguido auditorio hoy desde éste importante escenario, en éste hermoso recinto; que como en otras ocasiones he señalado, lo concibo como el templo por excelencia de nuestro más noble valor, cual es la democracia.

Y es gracias a la democracia que personas como quién habla, procedente de humilde cuna logra obtener dignidades políticas como la Presidencia de la Honorable Asamblea, con la cual me han honrado los Honorables Diputados de ésta corporación.

Una Asamblea heterogénea, compuesta por dignos representantes de todas y cada una de las regiones de nuestro querido departamento, quienes día a día durante el 2012 nos dimos cita para discutir los asuntos más trascendentales del cotidiano acontecer de la Antioquia Grande.
Fue así como durante ésta vigencia logramos aprobar 29 ordenanzas, mediante las cuales se pretende mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del territorio antioqueño, dotando al gobierno departamental de las herramientas idóneas para tal efecto.

Aprobamos proyectos de Ordenanza tan cruciales, como el Plan de Desarrollo “Antioquia la más Educada” presentado a ésta Honorable Asamblea por el Gobierno del doctor Sergio Fajardo, donde la Asamblea a través de un acusioso estudio, con una sapiencia enorme de la mesa directiva presidida por el Honorable Diputado Hector Jaime Garro y de todas las comisiones, realizó los ajustes pertinentes para que todos y cada uno de los antioqueños se vieran beneficiados por el proyecto, que se convertiría en Ordenanza.
Ésta Asamblea abordó temas como la Cultura de la Legalidad, como principio innato a la prestación del servicio público con eficiencia y eficacia; la educación como motor de transformación de Antioquia; la seguridad humana integral y la prevención de la violencia; la inclusión social con enfoque de derechos de población vulnerable, como niños, niñas y adolescentes, enfoque de genero y tercera edad; Antioquia verde y en armonía con la naturaleza; desarrollo de Antioquia desde las regiones, con Urabá como eje de desarrollo regional y Antioquia sin fronteras.

Así mismo un proyecto de presupuesto para el 2013 que guarda una rigurosa coherencia con el Plan de Desarrollo, tasado en 3 Billones 375.890 millones con un sustancial aumento del 11% con respecto al del 2012. Con un componente de inversión social del 62,5 % del total de los recursos y un 27,7 % que irá destinado a gastos de funcionamiento; con un 9,7 % destinado para el servicio de la deuda, debido a compromisos adquiridos en administraciones anteriores que son naturales al ejercicio de gobierno. Algo que nos llena de satisfacción es que los recursos están destinados en forma prioritaria a la educación, para ser consecuentes con el Plan de Desarrollo; a la atención de la primera infancia, a la niñez y la infraestructura física; frentes donde se invertirá el 80 % del presupuesto de inversión. Es necesario resaltar que la política de seguridad alimentaria MANA sale fortalecida con éste ejercicio presupuestal.

No puedo dejar de lado los Contratos – Plan, ésta novedosa figura que con el propósito de generar desarrollo en los límites territoriales con otros departamentos, ha implementado el gobierno del doctor Fajardo. Al respecto es necesario afirmar que los seguiremos apoyando desde la Asamblea, porque son verdaderos vehículos jalonadores de progreso y desarrollo para nuestros municipios limítrofes, cómo Nariño que en éste caso se verá beneficiado por el Contrato – Plan Caldas – Antioquia.

No sería justo omitir el clima de colaboración y entendimiento que ha caracterizado las relaciones de la Honorable Asamblea con el competente equipo económico del gobierno, con quienes se ha logrado armonizar el vínculo natural Gobierno – Asamblea y con quienes se han conseguido concertar la toma de decisiones vitales para el normal ejercicio de las labores de gobierno y de la Asamblea. Quisiera entonces hacer al gobierno del doctor Sergio Fajardo una invitación para seguir construyendo Antioquia la más Educada, extendiendo puentes con respeto, sin descartar la crítica constructiva, sin renunciar los diputados al ejercicio del control político, como derecho y obligación constitucional que nos asiste. Instar al gobierno del doctor Sergio Fajardo a continuar construyendo una relación Gobierno – Asamblea caracterizada por dinámicas de concertación, colaboración y respeto que propicien un buen escenario para la gobernabilidad enmarcada en la independencia, el equilibrio y la inviolabilidad de las competencias legales y constitucionales.

Con respecto a la seguridad de los antioqueños que en éstos días a todos preocupa, es necesario atender de manera paralela y simultanea las causas estructurales y las manifestaciones latentes del crimen y la violencia para mitigar su impacto negativo sobre el desarrollo de los ciudadanos. Se requieren tanto políticas públicas que permitan a la población el acceso a niveles suficientes de ingreso, educación y salud; como políticas para prevenir y controlar las manifestaciones del crimen y la violencia, que promuevan el respeto a la dignidad del individuo, la inclusión social y los derechos humanos. Ésta Asamblea rodea al gobierno departamental, a la fuerza pública y a todos los demás actores, para que entre todos construyamos y respaldemos los proyectos, programas, estrategias y políticas públicas que permitan garantizar la seguridad de los antioqueños.

Sobre la cultura de la legalidad es necesario advertir que ésta Asamblea se suscribe a ella en todos sus actos y durante el 2013 contaremos con canales de Redes Sociales para visibilizar eficientemente todas nuestras actividades; el programa institucional de televisión de la Asamblea que tradicionalmente se conocía como “Actos y Decisiones” recuperará su nombre y su vocación, la Honorable Asamblea utilizará el programa institucional para evidenciar a los antioqueños su quehacer cotidiano; igualmente la Corporación de lo Antioqueños será un libro abierto a todos los interesados en conocer la gestión, las actividades y el desempeño de la diputación.

Buscaremos institucionalizar programas para hacer conocer a la corporación en el departamento y orientaremos acciones hacia ese objetivo por medio de diferentes programas y proyectos. La Asamblea de los antioqueños será conocida y reconocida en todo el departamento, como el templo de la democracia por excelencia y sus miembros como los mejores exponentes de los valores democráticos, porque daremos a conocer el funcionamiento interno de la corporación, pero también la regulación normativa tan exótica para la gran mayoría de los antioqueños.

La invitación para mis compañeros diputados, para el gobierno departamental, para nuestras familias y en general, para toda la comunidad es a que acompañen a su Asamblea, para que se siga erigiendo como la mejor expresión de la voluntad ciudadana, para que continúe siendo una corporación con autonomía e independencia, con capacidad de realizar el ejercicio del control político al gobierno, pero con la mejor relación posible de orientación colaborativa, constructiva, con la capacidad de coadyuvar al departamento en el ejercicio autónomo de la administración de los asuntos seccionales, la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro del territorio, bajo criterios constitucionales.

La invitación para mis compañeros, todos Honorables Diputados es a engrandecer a la Asamblea Departamental de Antioquia como la corporación político – administrativa que es, como ejemplo de tesón y esfuerzo, como máxima expresión departamental del éxito de los valores democráticos, como un escenario para la diversidad, la construcción colectiva, la propuesta constructiva, el debate académico y político. Es nuestra opción ser críticos, pero es nuestro deber ser propositivos, desde todas las orillas ideológicas, desde todas las ramas del saber, desde lo cotidiano.

Se requiere la unión para que a la Asamblea de Antioquia regrese la libertad de pensamiento, perviva la posibilidad del disenso racional y ante todo regrese la tranquilidad que toda la comunidad reclama. Se requiere unión para defender los principios fundamentales de la Asamblea como corporación de orden superior, la tolerancia, la convivencia, la discusión racional y la confrontación de las ideas.

Se requiere unión para que la Asamblea pueda realizar con libertad el ejercicio responsable de la crítica, y la controversia ideológica y política. La Asamblea de Antioquia es un escenario para la construcción de ciudadanía vía la aplicación de política públicas, leyes y especialmente mediante el ejercicio de la Constitución Política, es connatural a ella, la libre expresión de las ideas, la sana confrontación de opiniones y la disputa ideológica.

Se requiere unión para exhaltar la pluralidad, la heterogeneidad y la diversidad como características propias de la Asamblea Departamental de todos los Antiqueños.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 3 de diciembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: