Pólvora y balas causaron heridas en la alborada

Pólvora y balas causaron heridas en la alborada

Sin ninguna medida de seguridad ni respeto de la ley, ciudadanos quemaron pólvora sobre la medianoche del 30 de noviembre. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La prohibición y el control policial no han sido suficientes para evitar la quema de pólvora en el Valle de Aburrá.

POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 2 de diciembre de 2012

 Explosiones y disparos se confundieron por momentos en la última noche de noviembre y las primeras horas de diciembre. El uso de la pólvora dejó como balan ce 15 personas quemadas, entre ellas nueve menores de edad, mientras que las balas causaron heridas a tres mujeres. Las lesiones no fueron mortales.
En Medellín se registró el mayor número de personas quemadas, con cinco casos, según el balance de la Gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares. En Itagüí hubo tres casos y en Bello, tres más. En Sabaneta hubo dos personas lesionadas, una en Envigado y una más en Copacabana, donde un hombre sufrió quemaduras en sus genitales, luego de que se le encendieran varias papeletas que llevaba en el bolsillo.

Aunque las lesiones no fueron tan graves como para comprometer la vida de los afectados, uno de ellos sufrió quemaduras de tercer grado.

Este diario verificó que pese a la prohibición, hubo masiva manipulación de pólvora en sectores de Envigado, Sabaneta y El Poblado.

Sin embargo, en algunos sitios la celebración se limitó a la parranda con música popular, como fue en el barrio Señorial, donde la presencia policial disuadió a quienes acostumbran quemar pólvora allí. Un carnaval en medio del cual retornaron 25 artistas que habían salido de la comuna 13 por amenazas, también fue una manera diferente de festejar.

La cifra de 15 quemados es inferior a la que registró la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en la misma fecha de 2011, cuando el total fue de 25 personas.

En la unidad Hospitalaria de San Javier fueron atendidas en la madrugada dos mujeres de 42 y 18 años, heridas por arma de fuego. A la primera la rozó una bala en la cabeza en el barrio El Salado, la segunda fue impactada en una pierna en incidentes ocurridos en el Veinte de Julio.

La Policlínica también reportó la atención de otra mujer, herida por arma de fuego en un brazo en la comuna 3, Manrique.

La Secretaría de Movilidad reportó que se llenaron tres camiones con motos inmovilizadas y además de los vehículos que fueron detenidos en siete puestos de control instalados en Medellín. El consumo de licor, la falta de documentos en regla, casco y chaleco reflectivo fueron los motivos más frecuentes de infracción.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 2 de diciembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: