“Hay que seguir apoyando proyectos como el del equipo Colombia, ahí está el futuro del ciclismo nacional”: Carlos Betancur

30 Noviembre 2012

Esta es una imagen que muy seguramente se repetirá muchas veces la próxima temporada para Carlos Betancur, el sabor de la victoria lo lleva en su sangreEsta es una imagen que muy seguramente se repetirá muchas veces la próxima temporada para Carlos Betancur, el sabor de la victoria lo lleva en su sangre

Sin lugar a dudas Colombia es una cantera inagotable de excelentes pedalistas. Rigoberto Urán (1987), Fabio Andrés Duarte (1986), Nairo Quintana (1990), Sergio Luis Henao (1987), Darwin Atapuma (1988), Cayetano Sarmiento (1987), Jarlinson Pantano (1988), Julián Arredondo (1988), Winner Anacona (1988) o Miguel Ángel Rubiano (1986) son el número relevo natural de los Luis Herrera, Fabio Parra, Álvaro Mejía, y Oliverio Rincón, en la década de los 80’s o 90’s, y de Santiago Botero, Mauricio Soler, Leonardo Fabio Duque, José Serpa o Mauricio Ardila quienes en los últimos años han llevado el peso en Europa.

Ellos han desembarcado en el viejo continente para quedarse. Aunque buena parte de estos se defienden en la escalada, ya no solo son los escarabajos de las montañas sino que tienen más cualidades y son capaces de ganar casi en cualquier recorrido.

Y una muestra de eso es el talentoso Carlos Alberto Betancur Gómez (13 de octubre 1989), un corredor natural de Ciudad Bolívar en el departamento de Antioquia, que a sus escasos 23 años, lleva una trayectoria muy interesante, confirmando esas cualidades en las últimas dos temporadas al servicio del equipo Acqua&Sapone (que desaparece este 2012) y del cual se despidió porque a partir de enero cuando compita en el Tour de San Luis en territorio argentino, hará parte de la formación francesa del World Tour, AG2R La Mondiale.

Este ciclista representa una nueva generación de corredores colombianos llamada a ser protagonista en los próximos años. Su talento desborda y sus exhibiciones en el Giro de Padania, Tour de Bélgica y el Trofeo Melinda tuvieron el premio de la victoria. Mientras que el Giro del Trentino lo vio despuntar con la camiseta blanca al mejor joven de la prueba y Los Cuatro Días de Dunkerque mostraron de nuevo el gran accionar del colombiano.

En 2011, en su primer año de profesional, debutó en el Giro de Italia y fue cuarto en la dura jornada de Sestriere; después ganó el Giro Emilia –batió a Bauke Mollema, Rigoberto Urán y Davide Rebellin- y fue noveno en Lombardía por detrás nada menos del suizo Oliver Zaugg, Daniel Martin, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Iván Basso, Przemyslaw Niemiec, Doménico Pozzovivo, Giovanni Visconti y el belga Philippe Gilbert.

Como amateur asombró en Italia con su rotunda victoria en el GiroBio 2010 pues aventajó en casi cuatro minutos al segundo clasificado y en su país disputó la Vuelta a Colombia con el Orgullo Paisa de Sergio Luis Henao y Oscar Sevilla.

Pero su primer toque de atención llegó en 2009 cuando con solo 19 años fue medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub-23 en Mendrisio (Italia), solo superado por el francés Romain Sicard, y por delante del ruso Egor Silin, Kennaugh, Baugnies, Kump, Nepomnyachsniy, Sarmiento, Brandle, Caruso, Geniez, Rake y Castroviejo.

Revista Mundo Ciclístico entrevistó a este corredor de casta, muy polivalente, bueno en la escalada pero sobre todo con visión de carrera, explosivo y rematador y que se adapta a cualquier terreno. Un camaleón y un depredador que tiene por delante una muy prometedora carrera deportiva que no ha hecho sino empezar.

Betancur quien es llamado -desde ya por propios y extraños- a ser una de las jóvenes promesas del ciclismo mundial, firmó hace un par de meses con el AG2R La Mondiale, lo que lo convierte en el tercer corredor colombiano que hace parte del ciclismo galo después de Martin Ramírez (Fagor) y Leonardo Duque (Cofidis).

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance a nivel general hace usted de su temporada 2012?

CB: Sin lugar a dudas fue un año espectacular, tuve muy buenos resultados con el equipo del Acqua&Sapone, obteniendo tres victorias, un poco inconforme con el final de temporada porque ya estaba sintiendo el cansancio en mis piernas y aquí en los Juegos Nacionales también quería hacer una excelente actuación pero no se dieron las cosas, pero en términos generales el balance es muy positivo para mí.

RMC: Y a nivel grupal…

CB: Siempre estar al lado de corredores de la talla de Danilo Di Luca, Stefano Garzelli va hacer muy importante, ellos ya saben lo que es correr las grandes carreras a nivel mundial y sobretodo ganarlas, entonces eso a uno como ciclista lo motiva demasiado, ellos siempre han creído en mis condiciones y me han aconsejado bastante, fue mucho lo que aprendí de estos grandes pedalistas, ya a nivel de grupo éramos muy unidos con el resto, todo funcionó en completa armonía, muy triste eso sí porque el equipo para el 2013 no sigue, pero yo creo que esta temporada cumplimos con las expectativas, incluso ganamos 12 carreras y eso es algo que no pueden decir todos los equipos.

RMC: ¿Usted cree que los principales patrocinadores se desvincularon del equipo debido a su no participación de este en el Giro 2012?

CB: Yo creería que sí, porque habían patrocinadores que estaban esperando esta actuación nuestra en el Giro, por ejemplo la marca de bicicletas Focus nos apoyó bastante e incluso mostraban su satisfacción por nuestro inicio de temporada, pero apenas nos comunicaron que no hacíamos el Giro, ellos se mostraron un poco inconformes puesto que ese era un compromiso que el equipo había adquirido con anterioridad con los patrocinadores. Definitivamente nosotros éramos un equipo que teníamos que haber estado en esa carrera, habíamos hecho los méritos necesarios para ser invitados, teníamos corredores de lujo como Di Luca, Garzelli, pero bueno, ya está y eso sumado a una mala administración aportó para que el equipo no salga para el año entrante, esas son cosas que no deberían de pasar, pero lamentable es así.

RMC: ¿En qué carrera se sintió muy bien, donde llegó a su máximo pico, y cuál fue la peor de todas, donde quiso brillar pero no pudo?

CB: Indiscutiblemente lo que fue de febrero a julio anduve muy bien, todas las carreras donde competí entre a disputarlas, como por ejemplo el Giro de Trentino y muchas otras carreras que hice en Francia, siempre estuve ahí peleando los primeros puestos, en el top 10 o en el 5, pero siempre aparecía adelante, ya de pronto para la segunda parte de temporada me relajé, ya sabiendo que el equipo se acababa, esa no era una noticia muy buena para nosotros, fíjese una cosa, donde siempre quise tener una buena actuación este año fue en el Giro de la Emilia, el año pasado lo había ganado y este quería repetir, pero desafortunadamente las cosas no se dieron y ahí fue donde me di cuenta que andaba muy mal, muy cansado y que las piernas no me daban, lo único que quería era regresar a casa a recupérame un poco y recargar energías.

RMC: ¿Cómo vio a los demás colombianos que estuvieron como usted, dejando muy en alto la bandera de nuestro país en el viejo continente?

CB: Excelente. Ahorita estamos viviendo una época como la de Lucho Herrera, o Fabio Parra en su momento, claramente el ciclismo colombiano está volviendo a crecer y una prueba de ello es el programa del equipo Colombia que está corriendo en Europa, ese es un programa bastante interesante y que hay que seguir apoyando y manteniendo allá, para que corran con los mejores.

De los demás compañeros caso Urán, Rubiano, Sarmiento, Serpa, te puedo decir que si llevan 4, 5, o 6 temporadas en Europa, es porque se lo merecen y porque son corredores de clase, ellos son los que nos han abierto las puertas a nosotros y eso es algo que no se puede desconocer, eso es algo muy meritorio también y estoy convencido que seguirán por muchos años más por allá, ellos aún no terminan y con la ayuda de Dios vamos a conseguir cosas más buenas de las que hemos hecho debido a esa mentalidad ganadora que tenemos siempre.

RMC: ¿Qué opinión le merece el equipo Colombia-Coldeportes, que este año debutó en suelo europeo?

CB: La mejor. Yo creo que ahí vamos a demostrar de nuevo de que estamos hechos los corredores colombianos, este es un proyecto al que toca darle continuidad pero llevándose a los ciclistas jóvenes, para que se enriquezcan allá y cojan la experiencia necesaria para conseguir los triunfos esperados por todos, como dicen por ahí, ‘Loro viejo no aprende hablar’ y hay que aprovechar esa camada grande de buenos y jóvenes corredores que hay aquí en Colombia.

Yo hablaba de esto con mucha gente del ciclismo y el otro día con un corredor amigo, no se dé cuanto es el presupuesto anual del equipo de Colombia, pero si lo comparemos con los proyectos grandes tipo Sky, que son presupuestos de más de 15 millones de Euros hay una diferencia notable, incluso en sus primeras temporadas la escuadra inglesa no funcionaba, no obtenía resultados, siempre estaban ahí, pero nunca ganaban algo importante, pero sus directivas creyeron en el proceso y hoy en día se están recogiendo esos frutos de una espera y una continuidad. Así creo que tiene que pasar con el equipo nacional, es más, este año ya mostraron mucho, logrando victorias tanto con Atapuma, Duarte y Chaves y ahí es donde se muestra la casta del ciclista colombiano.

RMC: ¿Ya sabe algo de su próxima temporada con el equipo AG2R La Mondiale, que carreras va hacer, donde va a correr o demás?

CB: Si, en el primer semestre voy a estar en el Giro de Italia, la Tirreno Adriático, voy a disputar las 3 Clásicas de la Ardenas (Lieja-Bastoña-Lieja, Amstel Gold Race y Flecha Valona, igualmente disputaré la Milano San Remo, pero la carrera con la cual voy a empezar mi temporada será el Tour de San Luis (Argentina), precisamente del 10 al 20 de diciembre tengo mi primera concentración con el equipo en España

RMC: ¿Va adelantar su preparación acá en Colombia o en Europa?

CB: Como siempre acá en Colombia, esa es una ventaja que tenemos nosotros y no podemos desaprovecharla, estaré en el país hasta inicio de febrero si Dios quiere y ya viajo a empezar mi calendario europeo con mi equipo.

RMC: ¿Ya conoce algo de sus nuevos compañeros?

CB: Si, desde el año pasado vengo encontrándome con ellos en todas las carreras donde asistíamos, éramos contrincantes, pero claro que conozco muchos corredores sobre todo los italianos que van a llegar al equipo.

RMC: ¿Por cuánto tiempo va a permanecer en su país, qué hace en todo este tiempo libre?

CB: Estaré en Colombia hasta el 9 de diciembre que viaje a España a mi primera concentración, regreso el 20 a estar la navidad y nuevo año con la familia, después viajo a la Argentina para disputar el Tour de San Luis, regreso al país unos 15 o 20 días más y viajo a Europa a concentración total con el equipo.

Y en mis ratos libres, ahora mismo estoy adelantando mi preparación física en gimnasio, reforzándolo un poco con Ciclomontañismo para no perder la forma y el pedaleo.

RMC: ¿Ahora mismo con que sueña?

CB: Yo ya hice un Giro de Italia, pero lo hice más como para coger experiencia, para saber cómo es un tipo de pruebas de 3 semanas, ahora el año que viene lo quiero hacer pero pensando en una buena posición en la general individual y porque no, conseguir algún triunfo de etapa. En segunda instancia pensaría en una competencia como la Tirreno Adriático, esta también me quita el sueño, es una carrera muy importante donde se dan cita los mejores pedalistas del mundo y van a ganarla, en fin, estas dos que te acabo de mencionar ya las he corrido, pero ahora con un poco más de madurez, pienso que se pueden hacer mucho mejor las cosas, tanto por el bien personal como el de mi nuevo equipo que ha creído en mis condiciones como ciclista.

RMC: Objetivos para el 2013, ¿cuáles son la metas trazadas?

CB: Tratar de hacer un buen Mundial, estar siempre ahí en las primeras posiciones de las carreras que dispute con el equipo, definitivamente estar en un escuadra como esta a la cual no le falta nada es una motivación extra para nosotros como corredores.

RMC: Déjele un mensaje a los lectores de Revista Mundo Ciclístico, que siempre están muy pendientes de sus actuaciones en Europa…

CB: Aprovecho para saludar a todos los lectores de esta gran Revista, que nos sigan apoyando con sus voces y mensajes de aliento, y principalmente quiero dejar un mensaje, que sigan creyendo en ese programa del equipo Colombia que nosotros los colombianos tenemos que mostrarle al mundo la verdadera clase de nuestro ciclismo, un ciclismo muy grande y rica en historia; y que confíen en nosotros, en lo de la casa y siendo así no los vamos a defraudar de ninguna manera.

 

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 30 de noviembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: