Cafeteros llegan a su Congreso con precios más bajos en 3 años

Con los precios internacional e interno más bajos de los últimos 35 meses, los caficultores colombianos se preparan para realizar desde mañana, en Bogotá, su congreso anual número 77.
En la bolsa de Nueva York la libra del grano cerró ayer en 1,39 dólares, valor inferior en 38 centavos al de noviembre de 2009 de 1,77 dólares, mientras la carga de 125 kilos se pagaba en Colombia a 523.875 pesos, por debajo de los 566.875 pesos de octubre de 2009.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros,Luis Genaro Muñoz, explicó que en lo corrido del año las cotizaciones internacionales del café han disminuido 33 por ciento, lo que unido a la apreciación del peso, del 6 por ciento, ocasionó una disminución cercana al 40 por ciento en el precio interno del café.

“Como resultado de esos fenómenos, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de 1,1 billones de pesos por concepto del valor de la cosecha”, expresó el dirigente.

Mientras entre enero y octubre de 2011, se percibieron ingresos por 3,9 billones de pesos, en igual período de 2012, el valor de la producción cafetera ascendió a 2,8 billones.

Sobre el nivel de exportaciones, indicó que entre enero y octubre de 2012 se exportaron 5,6 millones de sacos, cifra inferior en 7 por ciento a la observada durante el mismo periodo de 2011.

Para el cafetero Mario Gómez Estrada, “la madre de todos los problemas cafeteros es la incesante revaluación. El café se exporta en dólares, pero cuando esos dólares llegan a aquí, en pesos, los productores reciben menos”.

Gómez calificó de “terca la posición del Banco de la República, que no permite una mayor devaluación del peso”, e insistió en que “el Emisor no solo debe pedirle al Gobierno que reduzca el gasto fiscal, sino aplicar fórmulas para defender al país en un mundo abierto a la competencia”.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 27 de noviembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: