El Rincón ELBACÉ RESTREPO

¿RESPUESTAS?: SÍ, PERO NO

 

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 28 de octubre de 2012

El pasado 7 de octubre, en esta misma esquina, fue publicado mi artículo ¿Respuestas, señor Alcalde? En el que formulé un cuestionario para él y para las autoridades de la ciudad acerca de los problemas de inseguridad que padecemos.

A los lectores que adhirieron a mi artículo y que me pidieron compartir las respuestas del Alcalde, debo decirles que respuestas directas y certeras que interesen a toda la comunidad, no hubo.

A la semana siguiente, con los periódicos y de la mano del señor Alcalde en las calles, recibimos un cuadernillo muy bonito en el que la Alcaldía nos cuenta de lo que se está ocupando. ¿Una respuesta indirecta a las inquietudes planteadas?

Es posible, aunque en él se habla de cosas muy bonitas y en la columna de cosas muy feas. No se trata solamente de celebrar que bajen los índices de asesinatos mientras van al alza los robos, las extorsiones y la inseguridad en general.

Lo que se requiere son acciones que evidencien la capacidad de esta administración para enfrentar problemas tan graves como los de los últimos días, que dan cuenta de que nuestra percepción no es amañada ni la angustia es gratuita. No en vano la comuna 13 vivió escabrosos sucesos la semana pasada, con muerte incluida de varios civiles y agentes de la policía. Antes fue la 8 y así vamos, como jugando a la ruleta rusa, mientras las autoridades siguen “implementando medidas” tan eficaces como paños de agua tibia. Llevamos más de 10 años en las mismas y no se avizora el remedio eficaz.

Los ciudadanos, aunque aportemos ideas y soluciones, no tenemos herramientas, facultades de policía o de fiscalía, ni capacidad de modificar las leyes. Nuestra contribución, aunque no basta, es no tragar entero, llamar la atención de las autoridades y exigirles resultados, además de no ser parte de la corrupción.

Señalar guaridas y delincuentes es válido, pero a veces el miedo o el desconocimiento no lo permiten. Además, resulta muy desestimulante la negligencia de las autoridades que reciben las denuncias con nombres propios, mapa, dirección y teléfono y aun así no se ven resultados efectivos.

No soy ajena a la complejidad del problema. Estoy convencida de que nuestras responsabilidades ciudadanas empiezan en el hogar. Resalto el compromiso prioritario con nuestros barrios y la importancia de tener criterio para pararnos firmes y de frente contra cualquier forma de ilegalidad. Valido la importancia de la educación y de la solución de problemas de largo aliento, como el desempleo y las desigualdades. Pero, ¿y entre tanto?

La magnitud de la delincuencia es proporcional a la soledad que nos garantizan los gobernantes, dada su incapacidad para leer entornos que sólo recorren, muy bien custodiados, en época de captura de votos. Después se dedican a gobernar por twitter y a engordar la burocracia a punta de embelecos, ejemplo: las vicealcaldías de Medellín.

Una y otra vez nuestras ilusiones van a dar a una fosa común de cualquier escombrera, a manos de las bandas que las autoridades tienen identificadas y ubicadas pero que, por cosas de la vida, jamás desaparecerán. Es mucho más fácil capturar votos que delincuentes.

 

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 28 de octubre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: