Trata de Personas en Antioquia

Identifican barrios de Medellín azotados por trata de personas

Autoridades luchan contra este fenómeno transnacional, considerado la esclavitud del siglo XXI.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 27 de octubre de 2012

Identifican barrios de Medellín azotados por trata de personas
“Hace tiempo me ofrecieron trabajo en Panamá, como empleada del servicio o de un restaurante. Pero allá me quitaron los documentos y me advirtieron que solo me los entregarían cuando pagara la deuda del viaje. Luego me di cuenta de que me llevaron fue de prostituta”.

El testimonio de Caro*, habitante del barrio Florencia, noroccidente de Medellín, reveló el drama que padecen cientos de habitantes de la ciudad y visitantes que llegan atraídos por los tentáculos de mercenarios de redes de trata de personas, delito de alcance transnacional que, por las escasas denuncias, es difícil de judicializar y cuantificar por parte de las autoridades.
En un foro del Concejo, la Policía Metropolitana mostró que Cali, Pereira y Medellín son las ciudades de las que más salen mujeres ilusionadas con mayores ingresos económicos. Sin embargo, en la ciudad solo hay cinco denuncias en lo que va de 2012.
El tráfico se da entre barrios, pero también hacia destinos departamentales, como Apartadó, Tarazá, El Santuario, Puerto Berrío y Doradal; nacionales, como Ipiales, Bogotá, Barrancabermeja o Cartagena, e internacionales, como Ecuador, Brasil, Argentina, E.U., España, Italia, Japón o China.

Las comunas de las que más parten las víctimas son Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Doce de Octubre, Robledo, Laureles Estadio y San Javier.

Citando cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos reportó que en el mundo hay 20,9 millones de seres humanos explotados por este fenómeno. De ellos, dos millones son de América Latina y el Caribe. Además, señaló que 1,2 millones de niños son sometidos a la trata cada año.

Este flagelo, mueve 16.000 millones de dólares anuales en esta región del continente, 30.000 millones en el mundo y lo padecen 161 países.

Su afectación no se reduce a mujeres y a lo sexual, sino que toca lo laboral y hasta matrimonios por conveniencia.

En todas las vertientes también son víctimas los hombres, aunque en menor proporción. Una fuente judicial sostuvo que en Medellín, en contactos para tramar víctimas se transan 1.500 millones de pesos mensuales.

El coronel Yed Milton López Riaño, comandante de la Policía Comunitaria del Valle de Aburrá, indicó que la institución combate el problema con trabajo preventivo, inteligencia e investigación criminal. En el año han sido capturadas 63 personas en Colombia por este delito; 16 de ellas en Medellín.

Sergio Zuluaga , subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, afirmó que la Alcaldía trabaja para evitar el fenómeno y rehabilitar y reinsertar a la sociedad a quienes lo sufrieron.
En Panamá, Caro estuvo en la cárcel y fue deportada a Colombia.

Martha Penagos, exdirectora de Fiscalías de Medellín, aclaró que toda oferta de trabajo no es mala, pero pidió tener presente siempre que “de eso tan bueno no dan tanto”.

*Nombre cambiado.

http://www.elcolombiano.com

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 27 de octubre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: