El Rincón de Elbace Restrepo

DE LAS BABUCHAS A LOS TACONES

 Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 14 de octubre de 2012

Parece que fue ayer cuando venías en busca de ayuda para calzarte unas babuchas de elefante que llevabas en una mano, mientras te chupabas el dedo gordo de la otra enredada siempre en tu Pimpín, la cobijita de compañía que no podía lavarse porque “no queda oliendo a mí”.

En un parpadear han llegado los tacones. Y aunque en el fondo sigas siendo la misma niña que llevo en el corazón, de mis ojos saltan lágrimas inexplicables. Debe ser que evidencio que estás grande y me ataca la nostalgia.

Atrás han quedado las palabras que inventabas cuando no sabías muy bien cómo decirlas (“silenciadez”, “juevedes”, “felicidada”, “herenciación” y tantas otras de tu diccionario personal).

Hace algunos años, frente a tus inquietudes universitarias, escribí: “Si de mí dependiera que fuera arquitecta, pero de sueños; administradora, pero de una vida exitosa; contadora, pero de historias; cantante, pero sólo en el baño; actriz… no, mejor que siguiera jugando banco, oficina o muñequero con su hermano”.

Pero has crecido, Cafecita, y el mundo laboral para el que te has formado está tocando las fibras de tus expectativas. Vas como una ráfaga, con la energía de quien está segura de que el mundo le pertenece.

Ahora estás preocupada por tu cabello y ansiosa de abandonar los tenis y el bluyín. Las carteras de mamá, que antes te parecían señoreras y “sospechosas”, se te han vuelto imprescindibles, al igual que sus zapatos. Quisieras verte mayor de lo que eres… porque vas a tu primera entrevista de trabajo.

Cuánto me alegro de ver tus ojos iluminados, con ganas de recibir un sí. Y cuánto me satisface oírte hablar con convicción acerca de que el trabajo dignifica al hombre.

Cada vez puedo ayudarte menos en ciertas cosas: Ahora tu capacidad de vuelo está en tus alas, no en mis manos, pero de mi corazón surgen deseos para esta primera vez en la fila de vacantes: Ve espontánea, tranquila, segura y feliz, porque has preparado tu perfil profesional con dedicación al estudio que elegiste.

Lo hemos hablado cien mil veces, pero se vale repetirlo: Me daría igual si fueras barrendera o científica, siempre y cuando destiles calidad humana, respeto y solidaridad por los demás.

Que nunca nadie quede golpeado porque te paraste encima de él para escalar.

No se edifica sobre el dolor ajeno.

Trabaja con honestidad y legalidad a toda prueba. Que entiendas que todos, incluida tú, somos imperfectos y con frecuencia nos “covicamos”, otra de tus palabrejas. Que tengas la suficiente humildad para ofrecer disculpas y la entereza para aceptarlas, cuando sea el caso.

Escucha con atención y mira siempre a los ojos de la gente. Habla con claridad, sin gritar, para que te oigan mejor. Y, aunque te parezca que volvimos a la época del prescolar, Tata de mi alma, no olvides nunca saludar, sonreír y ser amable, es muy fácil y dejará huella en tu currículo.

Ve, pues, a tu entrevista. Gánate un lugar en esa nómina y promete conservar siempre en tu trabajo la emoción del momento en el que alguien te diga: “Bienvenida a nuestra empresa, estás contratada”.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 14 de octubre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: