Obama capta votos en español

Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

Barack Obama se ha lanzado a grabar su primer anuncio en español. Ni su acento ni su dicción son los mejores. Pero el presidente ha llegado más lejos que su rival republicano, que por ahora se ha limitado a grabar spots publicitarios con subtítulos o a tirar de su hijo Josh, que ejerció como misionero mormón en Chile y se maneja con soltura en la lengua de Cervantes.

El presidente evoca en el anuncio el ejemplo de los ‘dreamers’: jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres indocumentados y que hasta el mes de agosto no tenían ninguna forma de regularizar su situación. Fue entonces cuando entró en vigor la llamada acción diferida, que Obama aprobó como unasolución temporal al problema de la reforma migratoria, que requeriría una regularización definitiva que demócratas y republicanos no han logrado pactar en el Capitolio.

Los expertos indican que hasta un millón y medio de jóvenes indocumentados podrían acogerse a la acción diferida, que les otorga un permiso de trabajo y la seguridad de que durante dos años no serán deportados a los países de origen de sus padres.

Los republicanos acusan a Obama de hacer electoralismo con la inmigración y recuerdan que el presidente no aprobó la reforma migratoria en sus dos primeros años en la Casa Blanca, cuando los demócratas tenían mayoría en las dos cámaras del Capitolio y sacaron adelante el plan de estímulo fiscal y la reforma sanitaria.

Aun así, Romney ha anunciado que no derogará los permisos de los ‘dreamers’ que se hayan acogido a la acción diferida del presidente y ha suavizado el tono de su discurso migratorio para intentar mejorar sus cifras entre los hispanos, que según los sondeos volverán a votar en masa por el presidente como lo hicieron en noviembre de 2008.

Cuestión de valores

Los jóvenes indocumentados no pueden votar. Pero sí sus amigos y familiares a quienes está dirigido el anuncio del presidente. “Respetan a sus padres, estudian para superarse y aportan al único país que conocen y aman”, dice Obama al referirse a los hispanos sin papeles redimidos por la medida que entró en vigor a mediados de agosto.

El presidente subraya que esos son los mismos valores que su esposa y él inculcan a sus hijas y concluye: “Su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande y ningún camino muy largo”.

Los hispanos son decisivos en esta carrera electoral. Más aún después del derrumbe de Obama en el primer debate televisivo, donde el aspirante republicano ganó por el mayor margen de todos los tiempos. Los sondeos indican que el presidente ha perdido respaldo entre las mujeres, donde hasta ahora llevaba una ventaja holgada sobre Romney. Por eso su objetivo ahora es conservar su ventaja entre los hispanos y lograr que acudan a las urnas.

Los hispanos son importantes porque su población ha crecido mucho en estados decisivos como Colorado, Florida, Nevada o Virginia. Lugares donde Romney necesita ganar para ser elegido y donde el entorno de Obama emitirá el anuncio del presidente hablando en español.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 10 de octubre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: