Notas de periodico

La mano detrás de la máscara de la oposición

El inglés David Lloyd habla sobre ‘V de Venganza’, la caricatura que creó en 1982 y lo lanzó a la fama

Foto: Nahun Guerrero
El artista inglés, David Lloyd, habló con EL TIEMPO sobre su personaje de comic más famoso: V de Venganza

Al artista inglés David Lloyd le hubiera bastado con crear en 1982, junto con Alan Moore, el cómic de V de Venganza para tener fama universal. Sin embargo, su aporte a ese mundo incluye crear personajes como Night Raven y trabajar en productos de Marvel como Hulk y Doctor Who.

En una aparición relámpago en la XII Muestra del Cómic Sin Fronteras, en Pereira, Lloyd habló de su primera visita a Colombia y la quinta a Suramérica: “Antes estuve en Sao Paulo y Argentina. No sé si trabajaría aquí, la clave es aprovechar el trabajo virtual, en el que se rompen fronteras”. El dibujante le contó a EL TIEMPO su orgullo por que la máscara de V sea la imagen de Anonymous:

¿Cuál fue la primera idea que se cruzó por su mente cuando pensó en V?

V fue una unión de dos historias diferentes, que los dos, Alan y yo, construimos antes. La idea era ubicar la historia en un ambiente futurista, mezclando la figura de un justiciero tradicional y la violencia de un dictador.

¿De dónde sale ese espíritu desafiante que les imprime a los personajes?

Siempre estoy interesado en contar historias con un significado, con personajes que tienen algo que decir, como V, por ejemplo; John Constantine, Hellblazer y otros que hay en mis novelas gráficas de crimen. Respeto a los artistas que en sus carreras siguen la línea de personajes como Spiderman, pero yo no podría hacer eso; prefiero un héroe sin superpoderes, que tenga una esencia humana.

¿Qué tanto de usted hay en los personajes?

Bueno, soy el responsable de crear impacto en las historias y sí, hay mucho de mí en ellas. Me simpatiza tocar estas existencias. Todo se resume en sentir una empatía con los personajes.

¿Cómo se siente al ver que la máscara de V es hoy un símbolo de oposición mundial?

¡Es genial! Lo maravilloso de esa máscara es que puedes usarla como un símbolo de resistencia a cualquier tipo de presión. Por eso, aplaudo que se esté usando por el movimiento Anonymous. Este símbolo es cercano, por supuesto, a la imagen del Che Guevara, que solía ser muy popular como icono revolucionario. Pero la diferencia con V es que el Che era un marxista, mientras que V representa una simple resistencia.

Aunque nació hace 30 años, ¿cree que hoy el mundo necesita de alguien como V?

El mundo siempre va a necesitar de alguien como V, siempre habrá algo en contra de qué reaccionar. Ahora, más que nunca, la posibilidad de cambiar algo se va volviendo más y más remota, es muy triste admitir eso, pero tenemos que seguir intentándolo. No hay que sentirse cómodos, porque cuando nos acostumbramos y vemos que todo está bien, uno deja de notar que hay algo injusto.

¿Qué les dice a los jóvenes dibujantes colombianos?

Solo tienes que seguir intentándolo y no darte por vencido, porque en este negocio hay más competencia ahora que cuando yo empecé. Sé lo mejor que puedas ser, hay que practicar y no rendirse.

Publicado el

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
09 de octubre de 2012
Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 9 de octubre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

enero11

Literatura para romper el tiempo.

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

The Subjective Herald

"If audacity had a viewpoint —and a column—"

Jhal Ventas

Vende, Compra y Permuta En Un Solo Sitio --------------------------------------------------------------------------------------------------- Informacion: 3044661268 Cali, Colombia.

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

A %d blogueros les gusta esto: