La Ceja: Ejemplo en Bicicleta

La Ceja se conoce pedaleando en bicicleta

Por las calles y veredas de La Ceja es común ver grupos de turistas nacionales y extranjeros a bordo de bicicletas. Las caravanas, de entre 30 y 50 ciclistas, se detienen en lugares representativos donde los deportistas se hidratan, toman fotografías y escuchan las historias de los guías, antes de continuar con su recorrido turístico-deportivo.

Pedaleando. Así se da a conocer ahora La Ceja. Una apuesta de la Dirección de Turismo de ese municipio del Oriente antioqueño reconocido por su tradición floricultora y las cerca de 28 mil bicicletas que, según estiman las autoridades locales, ruedan por sus calles, haciéndolo el segundo en Colombia con más número de vehículos de este tipo por número de habitantes.

El director de Turismo, Nelson Toro Escobar, cuenta que en la historia económica de La Ceja la bicicleta ha sido importante desde hace 15 o 20 años, por la movilidad que le provee a los obreros que trabajan en la industria floricultora. Su importancia ha sido tal que hace 10 años la oficina regional de Asocolflores impulsó entre sus cultivos asociados la realización de un desfile llamado Bicicleta en Flor.

Esos antecedentes llevaron a la actual administración a pensar en una estrategia que integrara los dos íconos locales: la bicicleta y las flores, en función del potencial turístico. “Que el turista venga y haga un recorrido enmarcado en lo cultural, lo religioso, el paisaje que nos caracteriza (…). Desarrollamos una estrategia para que cada elemento cultural o atractivo se vuelva sitio turístico y a partir de ahí generamos la denominación de ‘Municipio Bicicletero’”, explicó Toro Escobar.

En marcha

Enjoy Tours, agencia de viajes de La Ceja, adquirió una primera flotilla de 20 bicicletas para poner en marcha la iniciativa. Sin embargo, según Leidy García Jaramillo, su administradora, están en capacidad de crecer su capacidad a 50 vehículos de ese tipo para atender la demanda de turistas.

La idea es aprovechar el arraigo que tiene la bicicleta entre los cejeños para “invitar a los turistas a que vengan y hagan recorridos por La Ceja resaltando esos atractivos históricos, culturales, religiosos y paisajísticos que nos regala el municipio”, explicó García Jaramillo, a la vez que agregó que para ello se han definido varios circuitos.

Uno es el circuito Paisajístico, que involucra gran parte de los atractivos naturales como los parques lineales y el Cerro El Capiro; otro es el Cultural, que incluye lugares históricos y de interés como los monumentos religiosos, el punto Ciem y la Casa de Artesanos; también está el circuito Religioso que comprende los seminarios, conventos y noviciados que hay en el municipio; finalmente está Disfrutando entre Flores, ruta que aunque no está operando por la crisis de roya blanca que ha afectado a los cultivos, muestra cómo es el proceso productivo de las flores.

Cada semana se organizan caravanas de entre 30 y 50 ciclistas que a veces son operadas por Comfama, caja de compensación que también ofrece cicloturismo en La Ceja. Pero también se alquilan bicicletas a aquellos que, mapa en mano, prefieren visitar por cuenta propia los atractivos del municipio.

En los cultivos de La Ceja ya hay una cultura de la bicicleta. Los obreros saben sobre seguridad vial y por eso portan cascos y chalecos. El propósito es extender ese conocimiento a los colegios para promover una cultura vial en torno a ese medio de transporte. La Secretaría de Tránsito, por ejemplo, orienta a quienes conducen en contravía y sin elementos de protección, y en un futuro se piensa en que La Ceja sea “una ciudad lenta” en movilidad para que la prelación sea del peatón y de las bicicletas.

Potencia ciclística

La Ceja, además, es tierra de grandes ciclistas, como Rafael Infantino (nacido en República Dominicana pero criado allí), los primos Alejandro y Juan Diego Ramírez y los hermanos Juliana y Fernando Gaviria; la primera, representante por Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y el segundo, ganador de dos campeonatos mundiales de pista en Nueva Zelanda.

Pedro Albeiro Carmona, gerente del Instituto Cejeño de la Recreación y el Deporte, Incerde, destacó las dos potencialidades de La Ceja en materia deportiva: el atletismo y el ciclismo. En ambas disciplinas hay referentes mundiales, algo importante para las nuevas generaciones, pues “qué mejor estímulo para los niños que estar corriendo al lado de representantes Olímpicos”, dijo.

También resaltó los semilleros de entre 30 y 40 niños que el “incansable” Hernando Gaviria, padre de Juliana y Fernando y profesor de ciclismo del municipio, orienta todos los días por las calles y carreteras de la localidad. “Él cree que no solamente su hijo va a llegar a ser doble campeón mundial, pues ve que en el semillero habrá más campeones”.

Toda una fiebre por la bicicleta a nivel profesional y aficionado, también por cuenta de actividades como los Bicijueves, que cada semana congrega entre 400 y 500 ciclistas que desde las 7 de la noche recorren las distintas calles del municipio. Así vive La Ceja su tradición floricultora y ciclística. Esa que hoy se integra para dar a conocer los atractivos turísticos del municipio.

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 6 de octubre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: