El Rincón de Elbace Restrepo


PAZ, PAZ, ¿DÓNDE ESTÁS?
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 30 de septiembre de 2012
El 2 de octubre de 1869, (hace 143 años), nació en Porbandar, India, un niño -feíto más bien, según constatamos después-, al que sus padres llamaron Mohandas Karamchand .

Dentro de un cuerpo desgarbado y semidesnudo, una nariz grande, una cabeza calva, un bigote de brocha embadurnada de pintura blanca y unos ojos chiquitos ocultos por unas gafas redondas, había un Alma Grande. ¡Y bien grande!

Hablo del Mahatma Gandhi y de su legado, que si bien aún no logramos dimensionar ni valorar en toda su magnitud, tampoco debería resultarnos indiferente.

Cada esfuerzo por acercarnos a su filosofía se traduce en una brizna de esperanza para vivir mejor. Por eso celebro, y de paso agradezco, el próximo lanzamiento del libro El método gandhiano, un método universal de resolución de conflictos, escrito por el doctor Ravindra Kumar , dedicado a estudiar la vida de los grandes líderes del mundo, en especial la de Gandhi.

Soñar con que los guerrilleros del proceso de paz acudan al Método gandhiano para resolver conflictos sería ingenuo de mi parte, pero a alguien habrá de servir ese manual.

¿A quién, por ejemplo? Lo dice el prólogo: “Sueño con que llegue a la cancha de fútbol, a la conversación del bar, a las oficinas de los empresarios y trabajadores, al salón de clase de los niños y jóvenes, al vecindario, al parque, al salón de belleza, al club social, a la universidad, a la iglesia, al espacio de encuentro de los políticos, a todas las gentes de habla hispana. De esa manera estaríamos todos apostando duro al sí se puede construir un mejor país, un mejor mundo, donde todos quepamos”.

El conflicto es un componente inherente a la condición humana. No ha habido época histórica que haya escapado de él y no la habrá jamás. Por eso no sobra rescatar algunas enseñanzas de ese hombre chiquitico y flaco, apoyado siempre en su bastón de bambú, no para aprender a vivir sin problemas, que sería imposible, sino para aprender a resolverlos de manera pacífica, sin ese pum pum de balas, golpes y palabras que nos aniquila en cualquier parte a todas las horas, incluso en lugares que consideramos tan seguros como el trabajo o la casa.

Este método sirve en el país para ayudar a generar una actitud reflexiva y comprometida de todos y para orientar la solución de los problemas cotidianos de incomprensión y enfrentamiento, en una escala reducida, donde se pueda inducir a las personas a actuar con reflexión y conciencia.

Para lo complejo que puede resultar un proceso de paz, cualquier luz, aunque parezca tan débil como la de un cocuyo, ayudará a enfocar nuestro camino. Pero es necesaria una participación activa y masiva de la sociedad civil con disciplina, sacrificio, conciencia colectiva, confianza y respeto entre las partes.

Paz, paz, ¿dónde estás? Quiero creer que esta vez será posible, pero las dudas se asoman y me hacen morisquetas. Me alzan los hombros, me sacan la lengua, se ríen de mí, las muy malditas y me gritan, satíricas, que nuestra participación masiva se ha demostrado, hasta ahora, sólo en la asistencia a los conciertos gratis de Juanes.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 30 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: