El patrimonio es trabajo de todos

Septiembre es el mes del patrimonio. La celebración incluye mirarlo, aprender y concientizarse de él.

Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 25 de septiembre de 2012

Esos espacios tienen una historia que se detiene en algún momento del tiempo y continúa en otro. En ese otro ya son patrimonio, es decir, se han convertido en referentes identitarios.

No solo pasa con los lugares, conocidos como patrimonios inmuebles. También con los inmateriales, esos que hablan de los saberes y las tradiciones, por ejemplo, y que, cuenta Luis Guillermo López , antropólogo y líder del Instituto de Patrimonio y desarrollo, “solo hasta 2010 se reglamentan los procedimientos para declarar el patrimonio cultural inmaterial”, aunque desde la Constitución de 1991 se reconoce a Colombia como un país pluriétnico y multicultural, lo que implica reconocer las manifestaciones culturales de los grupos humanos.

Se deja de pensar, entonces, solo en los monumentos históricos como las casas de los próceres o los lugares que se identificaban, principalmente, con un hecho histórico concreto, con la construcción de la Nación. Se amplía el concepto, incluso para los inmuebles. “Somos muy ricos en patrimonio inmaterial, pero el concepto ha cambiado. Nosotros provenimos de una tradición donde no se manejaba el concepto patrimonio cultural, sino monumento histórico”.

Las cifras son mayores para los bienes inmuebles. Antioquia tiene 116 con declaratoria nacional y solo uno, el desfile de silleteros, en la de inmaterial. “Cuando hablamos de saberes, de prácticas que no dejan imprenta en el espacio, que son intangibles, a veces es difícil pensar cómo proteger. Apenas empieza una labor de reconocimiento”, explica la historiadora María Mercedes Gómez.

Ese hecho hace que cuando se hable de patrimonio se piense, de inmediato, en los lugares. Incluso en una idea corta. “Hay una concepción que nos hace pensar en un edificio viejo, acabado, que no sirve para nada, pero al contrario, los edificios patrimoniales tienen muchos usos que pueden redundar en beneficios para las comunidades”, añade el antropólogo.

El patrimonio representa el pasado y las tradiciones y hace parte de lo que la sociedad reconoce como propio. Si eso no sucede es muy difícil que se considere como tal. El patrimonio necesita reconocimiento.

“La amenaza fundamental es que se empiece a proteger, pero que no haya un proceso de apropiación de la ciudadanía -dice la historiadora-. Si vamos a cuidar el patrimonio es porque está en la lógica y en la conversación de lo urbano”.

Trabajo de todos
Si la cifra de bienes inmuebles del departamento, que hacen parte del Patrimonio cultural inmueble de la Nación, se contrasta con la nacional, que tiene más de mil declarados en toda Colombia, a Antioquia no le va mal. “Eso es una lista enorme, si se tiene en cuenta que cada momento se declaran más”, señala Mónica Henao, antropóloga del Instituto de Patrimonio.

Lo que pasa es que es un trabajo que tiene que ser constante y que a veces es complejo, dispendioso y costoso. “No es fácil que por ejemplo el municipio de Arboletes, que tiene una tradición de música y canto, tenga recursos para hacer un estudio técnico, presentarlo al Mincultura y hacer que se declaren los cantaores”.

Ahora bien, no solo las declaratorias son nacionales. Cada municipio tiene las suyas, así como cada departamento. En Antioquia recién se empieza. Declarados solo hay dos inmuebles, La casa de Clemente Giraldo y el templo filial del municipio de Granada. Inmateriales no hay ninguno.

“Antes de que saliera la nueva Ley de cultura de 2008, Antioquia se preocupaba por el patrimonio nacional y municipal”, expresa Luis Guillermo. En este momento hay 82 bienes candidatos a ser declarados departamentales.

Cuidado y conciencia
Medellín ha avanzado en el tema en los últimos años, cuenta María Mercedes, “teniendo en cuenta que nunca hemos sido una ciudad conservacionista. La imprenta ha sido el progreso y en ese sentido el patrimonio no ha importado mucho. Si, por ejemplo, hay que destruir una casa o un edificio civil, porque implica desarrollo urbano, se hace”.

Lo de desarrollar una conciencia se ha dado por algunas asociaciones y programas, como los vigías del patrimonio que tienen la misión, afirma Ximena Urrea , asesora en Medellín, “la formación de personas interesadas en el tema del patrimonio, para estimular su trabajo voluntario sobre el tema de difusión y cuidado”.

El avance es importante, pero, hace hincapié Mónica, se necesita un trabajo más grande, desde la formación, la sensibilización y el reconocimiento.

“Si vamos a proteger una obra de arte y ella pasa inadvertida para la mayoría de ciudadanos, no pasa nada. Creo que lo que se debería hacer es enfocarse en un programa integral, donde intervenga toda la ciudadanía y se apropie del patrimonio en su sentido amplio. Sin esa circulación y apropiación, lo más seguro es que el patrimonio tienda a desaparecer”, comenta la historiadora.

En este momento hay patrimonio inmueble en muy buen estado y otros con menos suerte, y patrimonio inmaterial no reconocido en su justa medida. De todas maneras es costoso y necesita compromiso público, privado y social.

Lo que pasa es que el patrimonio no está tan lejos. Si va a el Museo de Antioquia lo pisa. Si pasa por el Palacio de la Cultura lo mira. Si va a misa a La Veracruz o a La Candelaria está en él. Si no se pierde el desfile de silleteros, entonces hace parte de esos que aplaude el patrimonio inmaterial de Medellínn

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 25 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: