Mundial de Ruta en Holanda: Fiesta final para los Hombres Junior y la Élite profesional del ciclismo. Colombia a defender su prestigio


El último día de competencias en este torneo orbital del ciclismo, está reservado para la gran fiesta de los jóvenes que apenas inician su camino hacia el estrellato y los que ya son precisamente las grandes estrellas de este deporte, esto es, los profesionales élite del ciclismo o lo que equivale a decir que son la máxima expresión de esta ruda disciplina.

En efecto, por primera vez en la historia de los mundiales se disputarán dos carreras: una, en el circuito de Valkenburg reservada a los corredores junior que se correrá sobre 129 kilómetros y 8 vueltas al circuito.

Colombia correrá aquí con William Muñoz, un chico del Casanare quien ya tiene la experiencia del mundial del año pasado y se ha preparado de la mejor manera para repetir la experiencia aquí en Holanda, ojalá con mejores resultados; el otro joven colombiano en la línea de partida es Tito Hernández, quien ya demostró en la CRI su casta y condiciones por lo que es de esperar que la dupla juvenil de esta oportunidad pueda cumplir una buena actuación.

Mientras tanto, los ídolos a quienes estos jóvenes quieren emular, estarán partiendo de Maastricht rumbo a Valkenburg, para hacer un recorrido de 106 kilómetros e ingresar en el circuito-una vez hayan terminado los chicos- para recorrerlo en 10 oportunidades y sumar 160 kilómetros más, para un gran total de 267 kilómetros.

Serán igualmente 207 corredores los que integran este fabuloso lote, donde se encuentra la casi totalidad del ciclismo mundial en su máxima expresión, quienes parten a la búsqueda de la famosa Camiseta Arco Iris con la cual se distinguirá al campeón en la próxima temporada. Está en juego el orgullo de ser el campeón mundial, desde el punto de vista individual pero también está en juego el orgullo nacional por el hecho de integrar una selección que viste el uniforme del país, lo que pocas veces sucede más de una vez a los ciclistas profesionales. En este 2012, sucederá 2 veces pues ya se la pusieron en los Juegos Olímpicos de Londres y ahora vuelven a hacerlo.

Colombia, 7 hombres y un destino

El historial de nuestro ciclismo en este tipo de carrera es rico en cuanto a cantidad pero no lo es tanto en cuanto a la calidad de los logros: Hasta ahora ningún ciclista de nuestro país pudo subirse a un podio mundial en esta categoría y lo más cerca que estuvo un ciclista nacional fue en 1992 con Álvaro Mejía quien fue cuarto en Stuttgart, Alemania, corriendo para Postobón y perdiendo en un embalaje a cuatro, con Gianni Bugno, Steven Rooks y Miguel Induráin quienes subieron al podio.

Esta vez, el ciclismo colombiano llega a Holanda, con lo que podría ser el “Dream Team”, dado que en el figuran los 7 mejores ciclistas colombianos del momento y de la actualidad, encabezados por el flamante medallista de plata de Londres, Rigoberto Urán, a quien acompañan Sergio Luis Henao, Fabio Duarte, Miguel Ángel Rubiano, Nairo Quintana, Winner Anacona y Carlos Betancur, todos pertenecientes a una nueva y última generación de corredores nacionales, hechos y formados en Europa para el gran ciclismo al que hoy pertenecen en el seno de grandes y poderosos equipos- Sky Procycling, Lampre, Movistar Team, Acqua& Sapone, Androni Giocattoli-Venezuela, Colombia-Coldeportes-, con los cuales compiten todos los días al máximo nivel.

Los siete, saben a qué se enfrentan y a quienes como ya sucedió en Londres. Tienen títulos y logros que los avalan y les permiten ser reconocidos y respetados en el lote mundial. A cual más, tienen la distancia a recorrer este domingo, en las piernas, corazón y alma para enfrentarla. Saben a quién marcar, conocen los hombres referencia, los estilos individuales y colectivos como se mueven en la carretera sus adversarios y lo mas importante, saben que tienen el nivel necesario para correr sin temores ni complejos.

Sus rivales, son hombres y naciones que buscan este título como si en ello les fuera la vida. Una buena cantidad de ellos son expertos cazadores de esta clase de carreras de un día: Freire, Gilbert, Bonnen, Sagan, Nibali, Cavendish, el mismo Contador, Valverde, Froome y tantos otros que es imposible tratar de hacer una lista reducida.

Nadie sabe si la carrera será muy selectiva, por eliminación o se llegará con un gran grupo a definirla y en ese grupo podrían estar los monstruos de los 200 metro o si habrá algún aventurero que sea capaz de llegar solitario a la meta, o si será asunto de pocos. Sea como sea, ahí está un equipo colombiano de jóvenes interesados en demostrar que ellos también están en condiciones de defender el prestigio de los campeones que tuvimos e intentar convertirse en los campeones que pueden ser. SUERTE Y MUCHOS EXITOS MUCHACHOS…

Galería Fotográfica:

Recorrido:

Maastricht – Valkenburg (265km) (10×16’1km+100km)
1 Maasberg (500m al 4’4%)
2 Adsteeg (500m al 5’4)
3 Lange Raarberg (1300m al 4’5%)
4 Putberg (1400m al 4’6%)
5 Rugweg (3100m al 3’2)
6 Eperheide (2300m al 4’5%)
7 Hoogcruts (1000m al 5’8%)
8 Bemelerberg (900m al 5%) x10
9 Cauberg (1200m al 5’8%) x10

Vencedores de la Ruta en la categoría élite mundialista:

2011 Mark Cavendish
2010 Thor Hushovd
2009 Cadel Evans
2008 Alessandro Ballan
2007 Paolo Bettini
2006 Paolo Bettini
2005 Tom Boonen
2004 Oscar Freire Gomez
2003 Igor Astarloa Askasibar
2002 Mario Cipollini
2001 Oscar Freire Gomez
2000 Romans Vainsteins
1999 Oscar Freire Gomez
1998 Oscar Camenzind
1997 Laurent Brochard
1996 Johan Museeuw
1995 Abraham Olano Manzano
1994 Luc Leblanc
1993 Lance Armstrong
1992 Gianni Bugno
1991 Gianni Bugno
1990 Rudy Dhaenens

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 23 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: