EL RINCÓN DE ELBACÉ RESTREPO


¡DESGRACIADOS!
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 23 de septiembre de 2012

Un amigo ingeniero que viaja por el mundo como instructor de telecomunicaciones y fibra óptica, nos contó hace poco en un correo:

“Con razón dicen que una sola golondrina no hace verano. Yo en Centroamérica bregando a dejar bien paradita la bandera, mientras aquí en Honduras andan todos emocionados porque el 17 de septiembre empieza Escobar, el patrón del mal . Ya pasaron El cartel de los sapos , La viuda de la mafia, El capo y Sin tetas no hay paraíso. Es que esas novelas colombianas son muy buenas y enseñan mucho, dicen. ¡Ay, Dios mío! ¡Eso sí es pa ponerse uno a llorar!”.

Incluso los alumnos (ingenieros todos) se han tragado el cuento: muchos quisieran conseguir tanta plata como Pablo, en tan corto tiempo. Pero no se cuestionan sobre lo que pierden los capos a cambio de dinero: tranquilidad, familia, libertad, identidad y hasta la vida en un entejado.

No falta el que interrumpe la clase para preguntar si es cierto que los paisas son los “duros” del narcotráfico; si en Medellín todas las mujeres son “operadas” (arriba el estigma regional); qué significa “nea” y la peor: “¿No le da pena decir que es colombiano?”.

La explicación sobre por qué seguir contando más historias del narcotráfico, según Gustavo Bolívar , director de El capo, es un monumento al cinismo: “Nosotros no estamos haciendo mala imagen de Colombia, al contrario estamos mostrando una realidad que no se puede tapar […]. Aspiramos con esta serie mostrar una posible solución a este problema”. Ja, qué risa. ¡Acabar con los ratones poniéndoles un queso cada noche! No más engaños en nombre de la historia ni más lecciones sobre lo que ya estamos hastiados de tanto saber.

Los que de alguna manera hemos sido víctimas de esos monstruos creados por Pablo Escobar y que aún perviven en nuestra sociedad, exigimos y merecemos que por fin se entierre a ese personajillo, así como nosotros tuvimos que sepultar a nuestros seres queridos muertos bajo su régimen o el de sus secuaces seguidores de esa escuela de terror.

Por fortuna, no para todos es un semidiós inmortal. Todavía quedamos algunos sensatos que no nos deslumbramos ante su dinero ni ante sus fechorías y que, con razones tan dolorosas como inolvidables, lo repudiamos con toda la fuerza acumulada de un daño colectivo que no cesa.

Del descrédito no se escapan tampoco los actores. A veces nos llegan sus videos, supuestamente vetados en la televisión colombiana, en los que protestan contra la minería a cielo abierto, “porque la vida y el agua no son negociables”. De acuerdo, aplaudimos esta y cualquier otra causa social que emprendan, pero frente a los roles contraproducentes que luego asumen, para los que no hay censura que valga, eso suena a pura responsabilidad de libreto. Pura paja, como la de los canales productores.

Creeré en ellos cuando promuevan una campaña por nuestros valores, que tampoco son flexibles, y cuando sean capaces de decir no, rotundamente no, ante un cheque que lleva implícita la misión de seguir regodeándose, recibir premios y amasar fortunas a costa de nuestras peores tragedias en el Capo 1, 2, 3, 16, sucesivas y similares. ¡Desgraciados!.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 23 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: