Betancur, el ciudadano del mundo

Betancur, el ciudadano del mundo

Carlos Alberto, de Ciudad Bolívar, es uno de los candidatos en el Mundial.
POR PABLO ARBELÁEZ RESTREPO Enviado especial, Valkenburg | Publicado el 23 de septiembre de 2012

Ciudadanos del mundo. En eso se volvieron los pedalistas colombianos, unos salidos del campo y formados en Europa desde temprana edad. Dentro de esta tendencia encaja Carlos Alberto Betancur Gómez .

El muchacho de 23 años, nacido en una vereda de Ciudad Bolívar, comienza a ser un trotamundos, no solo por la cantidad de países que visita, sino porque la mirada de una buena cantidad de equipos de variadas naciones se posó sobre el ganador de tres etapas en esta temporada. Tiene pinta de europeo, más montado en la bicicleta, esa que lo sacó de la vereda El Manzanillo, donde en compañía de su padre sembraba café, arrancaba yucas y criaba marranos.

Hoy, Carlos le cobra a la vida. Tras hacer una carrera fulgurante, que incluso ya le entregó una medalla de plata en un Mundial de ruta de la sub23, celebrado en Suiza.

Al hablar con él, se concluye de que se adaptó a Europa, que poco o nada lo inquieta. Los desapegos pedalean con él. Así dio los primeros pasos en el Orgullo Paisa, hasta convertirse en campeón de una Vuelta de la Juventud.

“Hay ocasiones en que me llaman de Colombia y respondo en italiano. Me da pena, pero es que estoy habituado a pasar largas temporadas en Europa. A veces se me pega la lengua”, relata uno de los siete del equipo de Colombia que hoy sale a la defensa del prestigio nacional. Lo acompañarán Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Nairo Quintana, Winner Anacona, Fabio Duarte y Miguel Rubiano.

El sueño del rubio de ojos verdes se hace cada vez más intenso, porque debido a los triunfos de este año, su cotización ha subido dentro del torrente accionario. Tras muchos estudios con su mánager, se resolvió aceptar la oferta del AG2R de Francia, elenco en el que tendrá la guía del técnico Michele Bártoli. Quería estar en el Tour de los 100 años, pero los planes lo llevarán a carreteras ya conocidas: el Giro de Italia de 2013, y si las fuerzas resisten y alcanzan, a la Vuelta a España, pero nada de la Grand Bouclé. De lado quedaron las ofertas que tenía del Liquigas, Radio Schack, BMC y el Sky.

“Cuando estaba en Ciudad Bolívar, quizás a lo máximo que podía pretender, era vincularme al Orgullo Paisa, pero vea ahora donde estoy. No es fácil dejar a la familia por tanto tiempo. Esto lo hago con mucha pasión y ganas. El sacrificio ha traído la recompensa”, cuenta uno de los señalados para la competencia de hoy, sobre 267 kilómetros.

Hoy, Carlos toma alientos, mira esta oportunidad como la forma de hacer equipo, algo que en Colombia es complicado, pero reconoce que los tricolores tienen un elenco capaz de dar la cara, así no sean los favoritos. “Al Mundial llegamos con un equipo que tiene ganas, ilusión y mentalidad profesional. Trabajaremos con objetivos concretos ”. Por algo, estos muchachos son ciudadanos del mundo.

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 23 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

Mashed Radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: