El Rincón de Elbace Restrepo

VECINOS INDESEABLES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 16 de septiembre de 2012

Como seguramente les pasa a muchos de ustedes, yo también tengo vecinos indeseables. No es una familia numerosa, apenas tres, pero hacen ruido por veinte. He llegado a la conclusión de que no se desplazan para comunicarse, pero tampoco lo hacen por señas: a los gritos se preguntan cómo les fue durante el día, qué quieren comer, si ya Fulano desocupó el computador, si llegó la cuenta de los servicios, si lavaron la ropa… Y hay que ver cuando les da por pelear, que es diario y a altas horas de la noche.

Estos vecinos son egoístas y molestos, pero son una picadura de zancudo al lado de otras cruces más pesadas, como las que cargan quienes viven en medio o en los alrededores de establecimientos de comercio nocturno, léase bares, discotecas o asaderos de chorizos en plena acera.

“¿Otra vez esta vieja con la misma cantaleta?”, dirán algunos. Sí. Otra vez. Y cuantas veces sea necesario elevaré mi voz en defensa y reclamo de nuestros derechos vulnerados.

No creo que haya un sector de la ciudad que no sea víctima, por alguno de sus costados, de contaminación auditiva y ambiental causada por establecimientos de rumba mal ubicados en zonas residenciales, cuyos niveles sonoros máximos permisibles son de 45 decibeles en la noche, según la resolución 8321 de 1983, expedida por el Ministerio de Salud. Pero estudios realizados hace poco menos de un mes por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en algunos sitios afectados, arrojaron resultados alarmantes: los niveles de ruido alcanzan un promedio de 62,3 decibeles.

Si a eso le sumamos la venta de alimentos asados en parrillas en la acera del negocio, las casas y los apartamentos no sólo sufren de degradación acústica sino que también se llenan de humo y de olores no siempre agradables, lo que genera un deterioro imparable y un conflicto agobiante entre los afectados y su entorno.

Por unas erradas disposiciones administrativas, los habitantes de estos sectores, que llegaron primero y fueron invadidos, no al contrario como piensan algunos, perdieron el derecho a disfrutar de un espacio público sano, seguro y transitable. Incluso sus andenes han sido ocupados por sillas, mesas, borrachos, basuras y excrementos, de lo más horrible.

Y no es que los comerciantes de la rumba no puedan ejercer su derecho al trabajo, pero respetando las disposiciones y las normas existentes.

Haciendo cuentas, cuatro de las siete noches de la semana son ruidosas y caóticas, lo que se convierte en el 57% de las noches del año sin poder dormir ni descansar. El poco sueño del que pueden gozar no es reparador. Lo concilian, si acaso, entre las cuatro y las cinco de la mañana, cuando los establecimientos cierran, pero a los pocos minutos deben estar en pie, para irse a estudiar o a trabajar. ¿Calidad de vida? ¿Y eso qué es?

Las víctimas de la rumba llevan años quejándose, pero nadie toma decisiones y el problema sigue sin que se divisen soluciones.

¿Inspecciones de policía? ¿Secretaría de Gobierno? ¿Secretaría de Salud? ¿Subsecretaría de Espacio Público? Toc, toc… ¿Hay alguien ahí? ¡Auxilio

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 16 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: