Editorial de Eliana Katherine Gómez Mejía

Un ser social

Partir del precepto del valor de la libertad es fundamental para hablar de la persona humana como ser consciente, como un ser social.

No obstante, libertad, es una palabra sobre la que todo el mundo opina, escribe, habla, pero realmente pocas personas tienen la “conciencia” de lo que realmente significa en la vida en sociedad.

Por definición, el concepto libertad significa la “capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos”.

Podríamos decir que libertad es hacer lo que apetece, pero estaríamos hablando de un hombre irracional, ya que en términos de hombre como ser consciente, se habla de esa capacidad racional que tiene el ser humano de tomar sus propias decisiones para si, sin caer en lo primitivo de poseer una conciencia colectiva y pensamiento grupal.

Ir más allá de un pensamiento grupal y entrar a hacer una autoreflexión lleva a rescatar ese valor de la libertad y el reconocimiento de la dignidad, que trae consigo la conciencia, lo que implica al ser humano darse cuenta de su propia existencia, y en ello advierte que no es mero coexistir, sino un existir que conoce su situación en medio de todos los seres.

Es aquí cuando se puede decir que “mi libertad” llega hasta donde inician los derechos del otro, haciendo así alusión al concepto de dignidad humana, segundo precepto a abordar para hablar del hombre como ser consciente.

Este valor de la dignidad humana, es un llamado al respeto incondicionado y absoluto por el otro, por tanto, todo ser humano por el mero hecho de ser persona, nace con ambos valores; la libertad y la dignidad humana.

Pero, ¿cómo dejar de lado a la autonomía moral? Aquella que en el lenguaje popular se denomina la voz de la conciencia, aquella que dota de capacidad al ser humano para conocer, ponderar y juzgar la bondad o maldad de sus acciones y conductas, que hace caer en cuenta del error y hace que se encamine ese actuar conforme a lo que se considera es bueno y socialmente aceptable.

Cuando el hombre rompe el paradigma del convencionalismo grupal, del querer ser para parecer o para gustar y encajar en un circulo pequeño de gente, piensa más allá, amplia el espectro, y ve la sociedad en general, con una visión cosmopolita donde ve reflejada su libertad, dignidad humana y su autonomía moral, es aquí cuando es un hombre consciente, un ser social.

*Analista Política | Asesora en Juventud y Género

Anuncios

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 10 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero11

Literatura para romper el tiempo.

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Poesía de José Tomás Labarthe

En esta web colgaré materiales poéticos que nacen digitales para que no mueran con tanta facilidad

The Subjective Herald

"If audacity had a viewpoint —and a column—"

Jhal Ventas

Vende, Compra y Permuta En Un Solo Sitio --------------------------------------------------------------------------------------------------- Informacion: 3044661268 Cali, Colombia.

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

A %d blogueros les gusta esto: