Ciudad Bolívar-Quibdó Por Fin?


Medellín-Quibdó: en la recta final
Después de 30 años de espera se inició el contrato con el que se finalizará la pavimentación de 127 kms.
Por: MARÍA VICTORIA CORREA | Enviada especial vía Medellín-Quibdó | Publicado el 10 de septiembre de 2012

Un acento mexicano golpea la tarde de El Siete. El susurro de los “manitos” trae buenas noticias y los habitantes de esta vereda ubicada a cinco minutos de El Carmen de Atrato, Chocó, parecen en fiesta.

Y es que las noticias no pueden ser mejores. La valla que puso el Instituto Nacional de Vías, Invías, en donde se anuncia el inicio de obras de la denominada Transversal Medellín-Quibdó, la llegada de los manitos y con ellos las primeras máquinas que comienzan a limpiar la vía, llenan de esperanza a los cerca de 13 mil habitantes de este pequeño caserío, quienes llevan décadas esperando que les arreglen la vía.

La esperanza
En esta vereda dio comienzo a las obras la concesión integrada por la mexicana Tradeco Infraestructura y las colombianas Coninsa Ramón H. y SP Ingenieros. Por eso, han empezado a llegar a la región personas con acento extranjero.

Lo primero que hará la concesión, durante los próximos cuatro meses, será la revisión de los estudios y diseños, la obtención de los permisos ambientales, la instalación de plantas de concreto, dispondrá la maquinaria y hará la contratación del personal.

Todo se enruta, entonces, a que en la región hay un ambiente de confianza en que esta vez sí lo van a lograr. Esto queda claro cuando se escucha a Gilberto Aguilar, un viajero de la flota Rápido Ochoa y habitante de Ciudad Bolívar, y a Wiston Gamboa , un trabajador de la obra, quienes prometen hacer el recorrido en cuatro años cuando el Invías entregue la Transversal.

“Sueño con conocer Medellín y voy a ir en bicicleta. Eso lo haré cuando termine este trabajo y me sienta orgulloso de todo lo que hice por mi departamento”, dijo Gamboa.

Por su parte, el señor Gilberto, con acento paisa, cuenta que desde hace dos décadas no iba a Quibdó en bus y que tendrá toda la paciencia para esperar que terminen las obras y así repetir el viaje junto con su familia.

“Hace 20 años esto era muy sano, había casas muy bonitas a orilla de la carretera. Había capilla y muchas tiendas. Ahora solo hay indígenas. La manigua está absorbiendo la carretera. Sin embargo, soy de los que más cree que esta vez sí nos van a comunicar con Chocó. Tengo ese pálpito en el corazón y por eso prometo hacer este mismo recorrido en mi pichirilo”, dijo Gilberto.

Lo que busca
La vía Medellín-Quibdó se construirá en dos etapas: entre Quibdó y El Dieciocho, en la que trabaja el consorcio Metrocorredores 8, y el segundo tramo adjudicado a la concesión Corredores Lax. Es sobre este contrato en el que están puestas todas las esperanzas debido a que pavimentará los 87 kilómetros que hacen falta.

Además, si bien es cierto que los chocoanos y antioqueños tienen la idea de que esta vía la han pavimentado una docena de veces, esta es la primera vez en que están listos los diseños y los recursos garantizados. Nunca, en los últimos 30 años, el proyecto de pavimentación estaba tan claro.

Así lo explicó el director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, quien recordó que la construcción de esta vía es “un sueño aplazado de tres generaciones de compatriotas y por primera vez en la historia no solamente los recursos están garantizados y las obras contratadas, sino que la estimación de esos recursos se hizo con toda rigurosidad”.

Entonces, ¿cuáles son los retos que tienen con esta construcción?

El principal, según Rosado Zúñiga, es hacer que las personas de la región crean en el proyecto. “La ciudadanía debe conocer bien qué es lo que se va a hacer y entender que una obra, por compleja que sea, no se construye de la noche a la mañana. Debemos construir confianza”.

Más allá de esto, hay asuntos técnicos que preocupan y es, entre otros, el mantenimiento de los tramos que se van a pavimentar y que ahora están en afirmado.

“Si bien el mantenimiento de la vía se encuentra asegurado, este no dura mucho debido a la gran cantidad de lluvias que cae sobre el corredor y por eso Invías contempla la construcción de las obras de drenaje definitiva”, explicó.

Tampoco hay que desconocer que otra de las preocupaciones que hay sobre la mesa, no solo de Invías sino de la Gobernación de Chocó, es el orden público de la zona, ya que sobre este corredor vial operan el frente 34 de las Farc y el frente de guerra occidental del Eln que extorsionan a los camioneros y a la minería artesanal.

Frente a esto, el Invías explicó que han coordinado con las Fuerzas Militares el acompañamiento para el “transporte, almacenamiento y utilización de explosivos” en donde deben ser ejecutadas actividades de excavación en roca para la ampliación de la carretera.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 10 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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