El Rincón de Elbace Restrepo

 

OTRO DESAGÜE PARA LA PAZ

 Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 9 de septiembre de 2012
“¡Tocame, optimismo, tocame!”. Esta frase se me ha vuelto un mantra de tanto repetirla, con la esperanza puesta en que los diálogos de paz rindan los frutos esperados algún día, pero convencida de que se necesita mucho más que unos fusiles entregados.

La pauperización salarial en nuestro país es otro terreno abonado para la guerra, la injusticia y la ilegalidad.

Un ejemplo reciente de una oferta laboral en una página de empleos: “Empresa de servicios temporales requiere psicóloga graduada, con experiencia en manejo de procesos de selección masivos […], con excelente atención y servicio al cliente, proactiva, dinámica, tolerancia a la frustración y trabajo bajo presión […]. Vinculación inmediata. Por favor envíe su hoja de vida por correo electrónico especificando cargo. Salario: $800.000 por prestación de servicios”. 

¿Quién se prepara académicamente para ganarse semejante miseria?

Aunque mal remunerada, la convocatoria está relativamente ajustada a un perfil de la vida real. Otras exigen que el candidato esté recién graduado, pero tenga cinco años de experiencia. Que domine el inglés y el mandarín. Que no tenga más de 22 años de edad (a este paso van a tener que buscarlos en los preescolares); pero que tampoco sea mayor de treinta, porque ya estará de confinar en un asilo. Que tenga postgrado y, de preferencia, maestría en una universidad extranjera. Ah, y se me olvidaban dos puntos que se han vuelto claves en la hoja de vida: que tenga alta tolerancia a la frustración y que esté capacitado para trabajar bajo presión. No sé a ustedes, pero a mí me suena a burro de carga, partirse el lomo, trabajar de sol a sol, vivir aburrido, malhumorado, desmotivado y tragarse la lengua, además.

Estos profesionales han invertido cinco o seis años de su vida en una carrera y otro tanto en especializaciones, que también son costosísimas, pero son recibidos por un mercado que apenas les ofrece un tris más del salario mínimo. Y tris es tris.

Esta situación no se compagina con las utilidades de algunas empresas, que a veces resultan billonarias a punta de esquilmar los salarios de los empleados. Pero ni hablar de la desigualdad que nos provee, y a qué costo, innumerables problemas sociales.

Por falta de estímulos muchos profesionales se van al extranjero, atraídos por la quimera de un mejor ingreso. Se convierten en cerebros fugados y se pierde fuerza laboral en el país. 

Irónicamente, los malos salarios profesionales se combinan con la inestabilidad laboral. En muchas empresas poco se usan los contratos a término indefinido, el más largo es de tres meses y, muchas veces, bajo un clima organizacional lleno de acoso laboral y condiciones irrespetuosas con los trabajadores. El trabajo no debe sólo enaltecer sino también gratificar.

Los salarios paupérrimos suelen escudarse, esconderse, camuflarse o atrincherarse, elija el término de su preferencia, en los altos índices de desempleo: “Tómelo o déjelo. Hay cientos de personas dispuestas a trabajar por ese sueldo e inclusive por menos”. Una cachetada con efecto de puerta giratoria a la dignidad humana.

Y otro desagüe por el que también se nos escurre la paz.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 9 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: