El Rincón de Elbace Restrepo

CONVOCATORIA PARA ILUMINAR ESPERANZAS
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 2 de septiembre de 2012

En una sociedad que venera la perfección en todas sus formas, con esquemas mentales tan predeterminados que resulta impensable salirse del modelo, tener a alguien en la familia con algún tipo de dificultad en su desarrollo cognitivo, bien por autismo, esquizofrenia, síndrome de Down, problemas de aprendizaje, déficit de atención o hiperactividad, era, hasta hace unos años, una calamidad.

Estas personas no tienen un cerebro mejor ni peor, sólo diferente, por factores de los que todavía faltan algunas piezas para tener completo el rompecabezas y poder entender las causas de su diversidad.

Si fuéramos de plastilina seguramente no nos alcanzarían las manos para acabar de pulirnos un poco cada día. Lo evidencian quienes se someten a una operación estética tras otra, pero cuando el “defecto” no es del empaque, se requiere mucho más que un bisturí.

Con ayuda de las medicinas, que han evolucionado a lo largo de décadas, y también con mucho amor, ellos podrían encajar y tener un funcionamiento alto, de no ser por una sociedad desalmada que no tarda en aislarlos por “brutos”, “torpes” o, para decirlo en dos palabras crueles, “bobos inservibles”. Ni lo uno, ni lo otro.

En Medellín, la Fundación Integrar se ha dedicado, con alma, vida y voluntad, a prestar sus servicios de evaluación y planes de intervención con base en metodologías científicas.

Su pretensión es guiarlos, armados de técnicas terapéuticas y pedagógicas, paciencia, vocación y más paciencia, hasta alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, para que sean ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos y para que, “cuando sonrían, se borre una tristeza y se ilumine una esperanza”.

Y lo están logrando, pero necesitan apoyo. Escuelas y empresas receptivas a la diferencia son tan necesarias para ellos como los ángeles sin alas que se han encontrado en su camino: sus familias, las fundaciones y los terapeutas, que recolectan el fruto de su trabajo silencioso cuando les ayudan a abrir puertas que parecían cerradas para siempre.

Un ejemplo es Juan Felipe . Tiene autismo, pero se desempeña, sin complejos, en una de las empresas insignes de nuestra ciudad.

Uno de sus compañeros de trabajo lo describe: “Está orgulloso de pertenecer a esta organización. ‘Hola’, dice, ‘eres familia Metro y yo también, todos somos gente Metro’. Va y viene solo y así mismo hace los recorridos desde el archivo hasta las áreas, llevando y trayendo correspondencia.

Se destaca por el orden en su puesto de trabajo. Cuando quiere resaltar algo sobre él lo hace con fuerza, feliz, espontáneo y desprevenido.

Es como un niño grande con un caparazón que lo protege de los males del mundo. No tiene menos inteligencia que nadie, pero su silencio conoce la pureza de los sentimientos. Es tan honesto que antes de contarte un chiste te advierte: ‘pero no te rías, que no es bueno’.

Juan Felipe es uno más, pero se ha ganado un lugar en el corazón de todos por sus propios méritos. De él no esperes mentiras, trampas, traiciones, burlas ni imprudencias…”.

¿Quién no quisiera en su empresa empleados de estos quilates? La convocatoria está abierta, como otra forma hermosa de construir país.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 2 de septiembre de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. qUE MARAVILLOSA y bella crónica, ELBACE.
    Para esparcir esta semilla de confianza en la capacidad del ser humano.
    oscar navarro mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: