El Rincón de Elbace Restrepo


¿BELLO? ¿Y DÓNDE ES BELLO?
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 26 de agosto de 2012
Se llama Patricia y, como muchos colombianos, ella también cayó rendida ante el sueño europeo. Hizo las vueltas, empacó maletas y se despidió de amigos y familiares, entre hipos, lágrimas y mocos, con la promesa de estar siempre en contacto, de no olvidarlos y de venir con tanta frecuencia como los euros se lo permitieran.

Pidió no ser borrada de los afectos, les repitió hasta el cansancio cuánto los extrañaría a todos y, después de empacar algunas libras de harina de maíz para improvisar una arepa caliente en caso de nostalgia extrema, bocadillos, confites de café y frunas, para degustar los sabores de la tierra, hizo campo y empacó también la bandera de Colombia, para cobijarse con ella cuando la atacara la nostalgia de país.

En un huequito imposible, apretujada entre la ropa interior, metió la camiseta del equipo de fútbol de todas sus pasiones, el Medellín, y unas cuantas fotos que evidenciaban momentos felices de su vida en Colombia.

El día señalado aterrizó en una ciudad de España. Su proceso de adaptación fue un éxito. Tanto, que a los pocos días de estar allá, “joder, tío”, y “hostias” ya hacían parte de su jerga cotidiana, con seseo remarcado que no dejaba dudas de su recién adquirida “nacionalidad”.

Pronto mandó videos con la camiseta del Barça y la dieta con la que la criaron se convirtió en un recuerdo abominable.

Acogió el gazpacho con fruición; cambió el huevito revuelto por la tortilla de patatas y el arroz blanco le pareció despreciable al lado de una paella valenciana.

Patricia rompió, en lo que dura un bostezo, con todos los vínculos que la habían atado a su espacio vital. En tres palabras, perdió el arraigo. Fue seducida y se sumergió, en un clavado perfecto, en otro grupo social, en otras costumbres y, por supuesto, en otra cultura.

Lo que no es malo de por sí, siempre y cuando se conserve un mínimo de estimación por lo propio, que acaso la rutina nos impide valorar en su merecida dimensión: el paisaje, la arquitectura, la amabilidad, el espíritu humano, la estabilidad política, entre otros.

Pero no hay que irse para advertir una actitud de desprecio hacia lo nuestro. Nos cuesta reconocer, por ignorancia o por algún complejo de inferioridad atávico, que tenemos cosas muy meritorias, tan buenas o mejores que las de otros países: la medicina, la música, la escultura, la inventiva, la iniciativa, el emprendimiento.

¿Que nos faltan recursos financieros y tecnológicos para avanzar más en esos campos?

Sí, pero también nos falta un propósito nacional para valorar lo nuestro. Somos generalizadores compulsivos y nos cuesta mucho trabajo separar lo valioso que tenemos de otros tópicos que nos avergüenzan: la injusticia social, la corrupción, la violencia y la ineficacia.

Patricia volvió a su tierra a los dos años. Sus amigos planearon recibirla con un asado en la casa de uno de ellos en Bello, pero cuando la llamaron para invitarla, la respuesta, en su nuevo acento españolísimo, no pudo ser más desalentadora: “¿Bello? “¿Y dónde es Bello?”.

¡Plop! Patricia no sólo había perdido las raíces. También la memoria.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 26 de agosto de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: