El rincón de Elbace Restrepo

¿TE GUSTA EL DINERO?

Por ELBACÉ RESTREPO | Medellín | Publicado el 19 de agosto de 2012

De un correo electrónico recibido hace unos días: “Ayer en la tarde, una enfermera de la clínica en donde trabajo salía del SENA. En la acera había un muchacho repartiendo estos volantes y le dio uno a ella…”.

El volante, en blanco, negro y amarillo, dirige la atención visual a un letrero grande que, con un solo signo de interrogación, pregunta: “Te gusta el dinero, lujos, ir de compras, viajar y tener tiempo para otra actividad? De entrada, cualquiera que lo lea responde con un ¡sííííí! a todas las anteriores. Obvio. ¡Pregunta tan boba!

Luego se ven un par de melones, ¡ah, no! Perdón. Son un par de senos gigantes a medio cubrir por un brasier de encaje. La dueña posa acostada, sin dar la cara, por supuesto, y a renglón seguido, una invitación: “ingresa a …” una página de prepagos, con todo y código QR, que deja saber que el negocio no es precisamente chichipato.

Continúa el lector: “Llegó a la clínica aterrada del descaro de estos HP (no tienen otro calificativo). ¿De la necesidad de cuántas niñas se habrán aprovechado? ¿Qué dirán las autoridades, si es que saben de esto?”.

Y usted y yo, ¿qué decimos de esto?

Más allá de las connotaciones nocivas que este tipo de ofertas traen consigo, se pregunta una dónde está la responsabilidad social de la litografía que imprimió los volantes. Supongo que en una relojera diminuta, en la que no cabe un arroz parado ni mucho menos alguna consideración de tipo ético.

¡Pero qué ilusa! Si empresas privadas tan poderosas como RCN y Caracol son sordas ante el clamor de psicólogos, maestros y padres de familia frente a los contenidos de su decadente programación, ¿qué podemos esperar de un pequeño litógrafo que imprime volantes de brujos, masajes a domicilio y damas de compañía?

Los individuos carentes de valores serán artífices de sociedades en vía de autoexterminio. Suena tenebroso, pero lo vemos a diario hasta en las cosas simples, que sólo requieren determinación y firmeza moral.

Pablo, el patrón del mal, representa ingresos por más de 11.500 millones de pesos y Protagonistas de Nuestra Tele seguramente por ahí pasó. Esas cantidades deslumbran y no permiten, ni por curiosidad, repasar el concepto de responsabilidad social: “Carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto”.

Les cae vaciado a los que tienen vista de lince para detectar un error en los precios de un artículo por debajo de lo normal y no les alcanza la decencia para advertirlo, pero les sobra viveza para “aprovechar el papayazo”.

O a los cantantes que aceptan amenizar las fiestas de los delincuentes y después se lavan las manos con jabón de Yonosabía.

La del todo por la plata es una carrera egoísta, deshumanizada y, aunque no siempre sea ilegal, muchas veces es irreflexiva e irracional.

“El dinero puede ser un amigo maravilloso o el más perverso de los consejeros”.

Cada quien decide.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 19 de agosto de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: