El Rincón de Elbace Restrepo


QUIQUE, QUIQUE DEL ALMA
Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 29 de julio de 2012

Hay temas que pasan de moda o que parecen trillados, dependiendo de la indiferencia de cada quien. La semana pasada el secuestro cobró vigencia, pero no porque se anunciara una nueva liberación, sino por el desencuentro entre la Fundación País Libre y el Ministerio de Defensa, que trata de minimizar la cantidad de secuestrados en el país.

No sé ustedes, pero conociendo la capacidad de este gobierno de lavarse las manos, meter mentiras y recular cada día por medio, me inclino por creerle a País Libre.

Aunque a ciencia cierta jamás será posible saber cuántos son los secuestrados realmente, la cantidad tampoco es determinante: basta imaginar su sufrimiento y el de sus familias para concluir que un solo secuestro, sea extorsivo o político, es una multitud de dolores.

“Quique, Quique del alma”, es el inicio de un saludo que me estremece todos los días. Desde los micrófonos solitarios del amanecer, las voces de familiares y amigos de los secuestrados buscan llegar hasta las entrañas de la selva, y la selva no son dos cuadras, abriéndose paso en el silencio de estas horas largas que se han vuelto años y años de absurdo cautiverio.

Su tono, su timbre y la fuerza de su aliento intentan sostener una esperanza, pero sus mensajes se sienten salidos de las bocas secas de espíritus deshidratados que hacen una especie de novena permanente porque sus hijos, padres, abuelos, compañeros de trabajo han sido enterrados en vida.

Me pregunto si a los familiares, a usted y a mí, nos ha sobrado egoísmo para exigir y autorizar su rescate como sea, pero no me caben dudas de que a los _______ secuestradores, póngales el calificativo que desee en esa raya, les ha faltado valentía para asumir las consecuencias de sus negocios ilícitos sin la protección de inocentes escudos humanos.

Sus voces se aferran a lo divino, porque lo humano no está en el corazón de los captores ni en los oyentes como yo, que de cuando en vez apenas me conmuevo, que me siento tan impotente como ellos y que sólo quedo a la espera de otro espectáculo mediático antes de elecciones, de reelecciones o de intereses particulares, que sinceramente no me importan si a través de ellos alguien consigue volver y recupera su condición natural de ser libre y autónomo.

Cómo duele la indiferencia. Y duele más cuando percibo que la mayoría confundimos esos saludos con un comercial afligido antes de empezar el noticiero. El sufrimiento ajeno se nos vuelve paisaje cuando retorna la voz del periodista con una noticia, por lo general atroz, seguida de otra peor, cuyo impacto se nos quita al apagar el radio. ¿De qué estamos hechos en este país?

La guerrilla de hoy es un falso positivo de los principios que la fundaron y el secuestro uno de los males más grandes que padecemos, además de los desaparecidos, el desplazamiento forzoso y el reclutamiento infantil, entre muchos otros.

Pero dejemos ahí. Hay unos problemas graves que atender en la casa estudio de Nuestra Tele.

Acerca de Publibolivar

me gusta el periodismo, soy integrante de RED ANTIOQUIA y corresponsal de el Periódico El Suroeste, MINUTO30.COM Publiciclismo

Publicado el 29 de julio de 2012 en Entradas generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Clase. Profesor Luis Carlos Romero Castro

Blog destinado a compartir recursos academicos para optimizar el rendimiento de los cursos que se encuentran a mi cargo.

De campeones y Gregarios

Blog dedicado al ciclismo de grandes gestas e injustas caidas

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

William Pearse | pinklightsabre

Writing is learning to see in the dark

Cuaderno Inédito

Notes & advice for writers & editors by Julie Schwietert Collazo.

mashed radish

everyday etymology

A %d blogueros les gusta esto: